calendario de contenidos, calendario contenidos para redes, calendario contenido blog

Cómo crear un calendario de contenidos

In Marketing de Contenidos Madrid by adminLeave a Comment

En los últimos años ha crecido el marketing de contenidos, ahora se publica contenido de calidad y que tenga interés para el público. Por ello, has de organizarte y crear un calendario de contenidos. Un calendario no solo para tu blog, sino también para las redes sociales.

La importancia del calendario de contenidos

Ya sabemos que para cualquier negocio, ya seas una gran empresa o una pequeña empresa local con pocos trabajadores a tu cargo, el posicionamiento de tu marca en la web es muy importante. Para ello tú mismo puedes llevar a cabo una estrategia de contenidos o externalizarlo a empresas que se dedican a ello.

Debes tener en cuenta que el contenido es esencial y es lo que te permitirá captar clientes, fidelizar los ya existentes, mejorar la reputación de tu marca y aumentar las ventas. Debes usar siempre la regla 70-20-10 que significa un 70% del contenido que sea útil para la audiencia, 20% con material humorístico, noticias o enlaces relacionados y 10% para promocionar tu producto.

En principio parece fácil pero ¿alguna vez has tratado de escribir un único post para tu negocio durante treinta días seguidos? Los empresarios que están ocupados acaban creando contenido, casi siempre improvisando, pero esto sólo te conduce a un precipicio porque no estás siguiendo una estrategia y sin estrategia, no hay resultados. Para evitar esto, debemos seguir una serie de reglas. Es por ello por lo que usaremos el denominado calendario de contenidos.

¿Por qué planificar los contenidos?

Con un calendario de contenidos conseguimos que nuestra labor sea mucho más llevadera. Si no hay plan de contenidos, tus probabilidades de fallar son más altas. Con este calendario publicaremos en las fechas adecuadas y los resultados mejorarán con el tiempo. Conseguiremos aumentar las ventas, mejorar la atención a nuestros clientes, fidelizar a los compradores y mejorar la reputación de la marca pero siempre en el largo plazo, no creas que por escribir durante tres meses seguidos ya alcanzas el éxito, Google no funciona así.

El hecho de planificar nuestros contenidos hará que estos sean de mayor calidad que si no dispusiéramos de esta planificación. Planificar garantiza la calidad porque tu mente ya está preparándose para este próximo tema que te tocará escribir. Te vendrán ideas sobre ello o sobre cómo enfocar el tema. Es decir, no saldrá virgen de tu cabeza. El calendario de contenidos estructura y canaliza a todos los involucrados en la edición de contenidos, por lo que se ve claramente el trabajo realizado por cada empleado.

calendario de contenidos, calendario contenidos para redes, calendario contenido blog

Pasos para realizar un calendario de contenidos

Los pasos que te comentamos a continuación para crear tu propio calendario de contenidos es sólo una guía que debes adaptar a tus propias necesidades. Estas son nuestras recomentaciones:

  • Indicar en el calendario las fechas relevantes para su negocio teniendo en cuenta las fiestas o eventos especiales.
  • Pensar qué elementos forman mi producto, novedades, eventos, ferias, convenciones.
  • Lluvia de ideas.
  • No planificar más de tres meses de contenido.
  • Generar contenido en diferentes formatos (publicaciones en blogs, videos, e-books, sorteos, etc.).
  • Decidir el contenido, el objetivo de cada uno, el formato en el que publicar, canales que utilizaremos, resultados y medición.

Beneficios y ahorro de tiempo con un calendario de contenidos Clic para tuitear

También es importante mencionar que estas estrategias para crear tu propio calendario de contenidos se pueden complementar con las siguientes:

  • Fijar una fecha para una publicación específica, lo que dará tiempo a quien lo vaya a escribir de documentarse adecuadamente y por lo tanto dar mayor calidad al escrito.
  • Quien va a escribir cada contenido, revisión del mismo, qué día se publica y dónde se va a publicar.
  • Si hay varias personas en el equipo debe haber un Jefe de Redacción que marque pautas y objetivos. Aunque las ideas y aportaciones de todos serán debidamente tenidas en cuenta.
  • Revisar y ordenar el contenido por temática, quizás cada semana un tema en particular con información y datos interesantes sobre la materia para luego vender mejor nuestro producto.
  • Establecer prioridades, en alguna ocasión habrá que posponer la publicación de algunos contenidos si sucede algo puntual y prefiramos escribir sobre ello.
  • Agradecer a quien haya mencionado tu producto.
  • Medir resultados para mejorar cada día. Lo que se dice online ya sea en social media o en blogs y lo que se dice offline es decir cuando hablas con los clientes o usuarios en el día a día.
  • Dejar casillas para apuntar resultados obtenidos, reacciones de la gente, si le gusta a tu público o no… así seguiremos con lo que le gusta a la gente y corregiremos lo que no le gusta tanto

Algunas herramientas para planificación de tu estrategia de contenidos

Para tener un buen calendario de contenidos, lo recomendado es comenzar con una tabla de Excel hecha para nuestras propias necesidades, pensando en qué te gustaría ver a ti. Será un calendario detallado día a día, semana a semana y mes a mes. Al principio para hacerlo más sencillo podemos poner sólo dos o tres canales e ir aumentando según vayamos cogiendo práctica en la creación y gestión de contenido.

Otras herramientas que podemos encontrar en la web son:

  • Content Marketing Institute. Presenta cuatro hojas diferenciadas (Fechas importantes; detalles para los post del blog, ideas principales; y para escribir el contenido ya existente)
  • Calendario de WordPress: Podemos observar en el calendario las entradas programas desde el cual se podrá editar directamente o editar las fechas u horas de programación con un sólo clic.
  • HubSpot: es una guía si decides crear el calendario de contenidos en el Google Calendar. Este permite compartir el contenidos con cualquier usuario y por lo tanto estar actualizado in situ.
  • Vertical Measures: ofrece dos calendarios en una sola hoja. Un calendario del año y otro del mes. De un solo vistazo se ven las fechas destacadas anualmente.
  • Postcron. Es un calendario dirigido a los bloggers, con diferentes columnas y de fácil manejo.
  • Otras herramientas útiles son: Bob Agnus, Sidney Marketing, Contenly…

Leave a Comment