Fidelización de clientes: las claves

In Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

Saber cómo llevar a cabo una buena fidelización de clientes es una ardua tarea. Debes tener paciencia y convencerlos de que tu negocio online es el lugar ideal para que se dejen su dinero. Este es un proceso muy distinto a aquel que consiste en competir por precio, bajándolos hasta el punto de que tus beneficios se reducen a la mitad.

Tienes que conseguir que tus clientes si se dejen el dinero pero, ¿cómo?

Está demostrado que la gente se gasta más dinero en productos y servicios en aquellas empresas en las que más confían, en las que más conocen y con las que más interactúan. Así que tienes que preguntarte a ti mismo o a ti misma, ¿mis usuarios conocen realmente mi negocio? ¿Saben qué hago? ¿Qué les doy yo a ellos para que confíen en mí? La fidelización de clientes es el súmmum de todo negocio. Fijaos sino en Apple, existe la Apple-Manía y la Apple-Adicción. Está claro que nosotros no somos dicha compañía americana, pero el concepto es lo mismo. Tú puedes ofrecer algo a tus usuarios que haga que estos estén más contentos contigo que con tu competencia.

En los negocios físicos, como una tienda a pie de calle, el trato personal es el punto más importante a la hora de la fidelización de clientes online. ¿Quién no ha ido al bar de su amigo en vez de a otro más barato? ¿O incluso al chino de la esquina porque el dependiente es algo más simpático que el de la acera de enfrente que te atiende mientras no aparta la vista de su mini-pantalla de su ordenador en el que ve un programa en chino?

fidelizacion de clientes, claves fidelizacion de clientes, convencer clientes, fidelizacion clientes negocio online

¿Cómo llevar a cabo la fidelización de clientes en un negocio online?

¿Es posible hacerlo? ¡Claro que sí! Y de una forma muy similar al de una tienda física. El concepto es el mismo, haz que sientan que les tratas de manera individualizada y que les das lo que desean. Veamos unos ejemplos. Cuando mandes las Newsletter, utiliza las funciones que te permitan poner, automáticamente, el nombre de la persona a la que le envías el email. Úsalo tanto en el tema del email, cómo en el saludo y en el cuerpo. Haz encuestas por email y por redes sociales y pregúntales cuáles son sus necesidades, sus gustos, sus preferencias…

Por email puedes hacerlo una vez cada dos meses usando la herramienta gratuita de Formularios de Google. Por redes sociales puedes hacerlo con más frecuencia ya que puedes enviar preguntas a modo de interacción. También al final de cada post o entrada de tu blog puedes hacer llamadas a la acción o hacerles una pregunta para que te hagan sugerencias, incluso puedes colocar un buzón de sugerencias para que te hagan cualquier comentario cuando quieran.

¡Fideliza a tus clientes mediante el feedback! Clic para tuitear

Y ahora que sé lo que mis clientes necesitan, ¿qué hago con ese feedback?

Ese feedback lo debes transformar en un activo y la única forma que tienes es hacerlo mediante la generación de contenido. Con esa información que ya tienes, puedes crear tu estrategia de marketing de contenidos al dedillo, perfecta para tus seguidores y nuevos internautas.

Dicho contenido, lo puedes estructurar para influenciar en la mente de tus clientes, haciéndoles ver que tú eres la única empresa que les da lo que realmente necesitan, fidelizándoles. ¿Y qué ocurre cuando has fidelizado a alguien? ¡Que es más fácil venderle! Por eso, si todavía quieres fidelizar a tus clientes para la campaña de Reyes o de rebajas, debes aprovechar el tiempo, crear la estrategia de marketing de contenidos idónea y aumentar así tus ventas. ¿Y tú sabes cómo convencer a tus clientes? ¿Qué técnicas aplicas?

Leave a Comment