posicionamiento SEO, posicionamiento negocios online, SEO negocios online

Posicionamiento SEO para negocios online

In Posicionamiento SEO en Buscadores by adminLeave a Comment

Para comenzar a explicar por qué el posicionamiento SEO se considera hoy en día como una de las técnicas más importantes que hacen proliferar una empresa en internet, debemos hablar del uso de buscadores web como Google, Bing o Yahoo.

El posicionamiento SEO aplicado a un negocio online o eCommerce

Estamos acostumbrados a acceder a Internet y encontrarnos con un buscador, ya sea Google, Bing, Yahoo o algunos otros. Pero esto no siempre ha sido así ya que, años atrás, cuando abríamos una página de inicio nos aparecía otro tipo de web predefinida.

Adicionalmente, el principal objetivo de internet es facilitarte la búsqueda de aquello que necesitas, de ahí que ahora demos mucha más importancia a estos buscadores.

Estamos habituados a los tres buscadores que acabamos de mencionar pero en el ámbito internacional podemos encontrarnos con otros como Yandex en Rusia o Baidu en China. Estos buscadores online no nos interesan demasiado si lo que queremos es hacer un posicionamiento SEO en España o en cualquier parte de habla hispana ya que, usualmente, se utiliza Google o en su defecto Yahoo o Bing

Pero si quisiéramos posicionar nuestra página en otros países deberíamos tener en cuenta qué buscador es el más usado allí.

Introducción al Posicionamiento SEO en Google

Como ya hemos comentado, el posicionamiento SEO es una de las técnicas más importantes, ya que aproximadamente entre un 65 – 70% del tránsito de nuestra web procede de los buscadores. Además de ser una técnica para la atracción de tránsito hacia tu web, es una importante técnica de ventas.

Muchas personas piensan que el promocionarse sólo a través de redes sociales es clave para conseguir más ventas, pero esto es un fallo primerizo ya que gracias al uso en redes sociales conseguirás más visitas pero esto no necesariamente indica que consigas más leads o más ingresos.

Entonces ¿qué hacemos?, debemos intentar que todos pasen por nuestra página web, ya que esto es lo único nuestro al 100%. Recordad que, por ejemplo, si hacemos publicidad en Facebook, Facebook es de Mark Zuckerberg, no es nuestro, así que todo lo que hagamos en las redes sociales o la información que consigamos se lo tienden a quedar ellos también.

¿Cómo mejorar el SEO de tu web? Estrategia HUB & SPOKE

La estrategia HUB & SPOKE se basa en usar nuestras propias webs o blogs para la creación de contenidos y después usar otros canales para distribuirlas, como las redes sociales. Es decir, si creamos un artículo no debemos publicarlo en Facebook directamente sino en nuestra web o blog y después en Facebook, esto también nos ayudara a solventar los posible problemas con los algoritmos de Google que veremos más adelante.

Las directrices de Google para el posicionamiento SEO

Antes de nada, para comenzar a desarrollar una estrategia para el posicionamiento SEO debemos, fundamentalmente, indexar nuestra web. ¿Por qué? Porque para posicionarnos en los buscadores de Google primero debemos permitir que Google lea nuestra página para que sepa qué es lo que vendemos u ofrecemos y así posicionarnos correctamente.

¿Qué es indexar una web?

Cuando creamos una nueva web para nuestro negocio online sólo creamos la página, pero la web no se verá en los buscadores hasta que se indique a Google que la muestre. Una vez se indica esto a Google, la indexación se hace esperar unas horas para que los buscadores, especialmente Google, muestren tu página.

Por lo que si tu página no está indexada, los internautas sólo podrán encontrarte de forma directa. Es decir, al escribir tu URL en su navegador, o pinchando en un link que les envíes a través de las redes sociales, de publicidad online o de Newsletters, pero No a través del buscador de Google, por lo que es muy importante que tu página lleva a cabo el proceso de indexado.

Ese proceso de indexado consiste en que las arañas de Google te encuentren, lean el contenido de tu negocio online y clasifique tu página según el mismo.

¿Cómo se indexa una Web?

Lo primero que tienes que hacer antes de indexar una web es crear tu Sitemap. Estos Sitemaps se pueden crear de forma automática desde módulos como SeoYoast o desde nuestro gestor de contenido, ya sea WordPress, Prestashop, Joomla, etc.

A continuación, el método más recomendado es conectarr tu Sitemap con Google Webmasters Tools. Hay otras formas, pero esta es la más sencilla y comúnmente usada. Una vez tenemos nuestra página indexada es cuando realmente deberíamos trabajar en nuestro posicionamiento en los buscadores.

Variables a tener en cuenta para el posicionamiento SEO

Una vez tenemos nuestra página indexada es cuando realmente deberíamos trabajar en nuestro posicionamiento SEO.

Hay dos variables que afectan a nuestro posicionamiento:

1. El SEO On Page

Este es el SEO que hacemos dentro de nuestra web y que es fácil de controlar. Son acciones que realizamos nosotros para una mejor optimización de nuestra Web. Podemos encontrar:

  • Contenido Web

    Mejorar y optimizar este de la mejor manera para nuestros usuarios.

  • Información de valor

    Debemos redactar contenido web de interés y que podría ser linkable por otros usuarios.

  • Revisión de todos los enlaces de la Web

    This is an Feature List Item that is part of an Feature List. Notice the connector between the three graphics to show that they are related.

  • Comprobación del proceso de indexado

  • Buena velocidad de carga

  • La usabilidad de la web y el interfaz de usuario.

2. Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave de una web tiene que ver con la cantidad de veces que se repite una palabra clave en todo un sitio web. Por ejemplo, si queremos posicionar nuestra empresa por “Agencia de marketing digital”, sería interesante que “Agencia de marketing digital” apareciera en todas nuestras páginas. De esta manera los robots de Google entenderán que nuestro negocio es dar servicios de marketing digital u online.

Si queremos comprobar cuantas veces aparece un concepto/término o palabra clave en un sitio web debemos escribir en el buscador de google lo siguiente:

Site: eldominio “término a buscar”
site: girsanet.com “marketing digital”

Antes del diseño y la creación de nuestra página web, teníamos como resultado, que el término “Marketing Digital” en Girsanet tenía 2 resultados únicamente. Ahora tras el nuevo diseño y la nueva indexación de la web, tenemos X RESULTADOS.

Si por el contrario queremos saber la densidad de palabras en una página en concreto de nuestro sitio web, debemos aplicar la siguiente fórmula:

3,2%

DC = (Ncr (cantidad de repeticiones clave)/ Tcp (cantidad de palabras en la página)* 100) Así es la fórmula que utilizan los robots que analizan los contenidos de las Webs.

Google penaliza a partir de un 15% de densidad porque estaría interpretando que ese contenido que estás escribiendo, no lo estás escribiendo de manera natural. Es decir, que lo estarías forzando para tratar de conseguir resultados más rápidos, por lo que Google te puede penalizar.

¿Qué densidad de palabras clave sería la óptima?

Pues depende de nuestra estrategia en cuanto al posicionamiento natural y de nuestros competidores. Si ellos tienen una densidad de un 2% nosotros tenemos q llegar un 3%, pero tampoco recomendamos forzar la estrategia de densidad de palabras claves hasta llegar a un 10% por ejemplo. Escribir de forma natural, da los mejores resultados.

Nos gustaría recomendaros una de las mejores herramientas online para analizar la densidad de palabras clave de una página o en toda la web. Se llama: Seobook.

3. La prominencia: qué es y cómo influye en el posicionamiento SEO

La prominencia tendría que ver con aquellos lugares donde están situadas las palabras claves, es decir, dependiendo de dónde se encuentren estas palabras, obtendrán más o menos “puntos de valor”. Hay algunos lugares o sitios donde Google da más o menos valor a esas palabras dependiendo de su ubicación.

Los aspectos más importantes al tener en cuenta son:

Densidad de palabras clave en la URL

La elección de un buen nombre para el sitio web es fundamental ya que Google le aporta muchos puntos de prominencia, por lo que al pensar un nombre para tu dominio es bueno pensar en SEO.

Si se trata de un Concesionario de Venta de Vehículos de Kilómetro Cero la mejor opción sería “cocheskm0NOMBREDELNEGOCIO.com”. Siempre es mejor incluir la palabra clave por la que queremos posicionarnos en nuestra URL, nos servirá de gran ayuda y ganaremos más prominencia, aunque si el concepto o palabra clave junto con nuestro nombre empresaria es muy largo es mejor no usar esta técnica ya que nos podríamos ver perjudicados debido a la cantidad de caracteres.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las URL de las subsecciones
de nuestra web porque todas ellas tendrían que incluir nuestros conceptos clave. De esta forma, tendríamos URLs SEO-Friendly, en lugar de esas que aparecen con números y caracteres indescifrables que son NO SEO-Friendlly.

Densidad de palabras clave en el título de la página

El título de la página es muy importante ya que le da a entender a Google de qué estamos hablando y qué es lo que más queremos nosotros destacar, de todo ese contenido, para el SEO. Para saber qué título hemos utilizado en una página en concreto podemos situarnos encima de la pestaña de la web con el ratón o, también, lo podemos ver en código fuente.

Respecto a la importancia del título y cómo lo indexa Google, cuando escribimos el título de una página, se le ha de poner la etiqueta H1, que demuestra la importancia que le damos a este título compuesto de palabras clave.

Densidad palabras clave en cabeceras o etiquetas Hn (H1, H2, H3…)

Cuando damos un título a una página, aparte de generarse como title se genera también como H1. Por lo tanto, los títulos de cada una de las páginas que creamos dentro de nuestra web hay que pensarlos muy bien para que los robots de Google nos encuentren por aquello que queremos destacar.

Adicionalmente, dado que el contenido de cada una de las páginas es muy importante. El contenido, no sólo el título. Se recomienda redactar textos de, al menos, 500 palabras y que dicho contenido esté estructurado con diferentes encabezados o títulos H2 y subencabezados o subtítulos H3, para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Por ejemplo, el título de una página podría ser: “Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio online” y, dentro de esa página, explicar: “Qué es el SEO” y luego explicar: “trucos para posicionarte en la primera página de Google”. En este caso el título tendría una etiqueta H1 y los otros dos subtítulos serían H2.

Densidad de enlaces y texto de anclaje (anchor text)

Las palabra de anclaje o anchor text, son aquellos pequeños textos compuestos de dos, tres o cuatro palabras clave que llevan un link insertado y que enlazan a otra página, ya sea a otra página externa (link externo) o a una página interna de nuestra página web (link interno).

El texto que enlaza a otra página es muy importante para Google, por lo que no hay que usarlos con cuidado. Es decir, si de pronto consigues 10 enlaces a tu web y todos tienen el mismo anchor text: “agencia de marketing online en Madrid”, Google ve sospechoso que diez webs te hagan mención y te mencionen exactamente de la misma forma. Se huele algo raro.

Por eso, cuando tú vayas a poner en tu web tus propios Links Internos, no debes poner siempre lo mismo, aunque siempre debes pensar en cómo ponerlos para mejorar tu SEO.

Otro ejemplo, se recomienda no escribir un enlace así “ Si quieres tener más información pincha aquí”, y en el “aquí” el anchor text y el link. Sino que habría que diseñar un texto pensando en SEO, por ejemplo: “Aquí encontrará más información sobre los cursos de marketing digital” y usar “marketing digital” como anchor text y donde poner tu link interno. De esta manera nos posicionamos mejor.

Breadcrumbs

Los “breadcrumbs” son las “migas de pan”, estos nos indican en todo momento donde nos encontramos en la web. Para usabilidad es fundamental ya que aporta una mejor experiencia de usuario y aparte si los tenemos activados nos ayuda al SEO porque son sitios de anclaje internos.

Densidad de palabras clave usando negritas y cursivas

Poner textos en negrita y cursiva también ayuda, cuanto más concisos mejor. Con las negritas y cursivas le estamos diciendo a Google que estamos destacando determinadas palabras clave y que queremos que nos destaque por ellas.

Por eso se recomienda poner estos elementos al menos una vez en cada párrafo. Pero volvemos a hacer hincapié que no se puede poner siempre negritas y cursivas a los mismos términos. Recordar que cuanto más abusemos de algo, más fácil es que Google se dé cuenta y nos penalice.

Palabras clave en textos alternativos (ALT) de las imágenes

Los textos o etiquetas ALT son de los más olvidados. La etiqueta ALT es una etiqueta que se le pone a las imágenes y que se añade a ellas para conseguir mejor posicionamiento. Adicionalmente, también es importante el nombre que le damos a nuestra imagen. Darle un nombre con las palabras claves de la página en la que se va a insertar la imagen, siempre será mejor que poner caracteres inconexos o texto que no guarda ninguna relación. En el SEO, Google mide todo.

Densidad en las listas

Los productos son los grandes olvidados. Explicar un producto y poner de forma original sus características es bueno para Google porque así Google puede entender que lo que hay dentro de esas listas de características son conceptos importantes.

Estructura de un sitio web

Según como sea la estructura, Google vera tu página web de una forma u otra. Por lo que es vital que priorices bien. Si hablamos de una agencia de servicios online, has de destacar primero aquellos servicios que son más importantes para tu negocio o aquellos por los que te puede posicionar mejor y más rápido. Esta decisión dependerá de la estrategia que quieras llevar y por donde quieres creer.

Velocidad de carga de la página web

Cuanto más rápido cargue tu página web, con mejores ojos te verá Google porque interpreta que tienes un buen servidor, que has optimizado código e imágenes, etc., lo que le demuestra que te estás preocupando por tu negocio online. Y a Google y sus motores de búsqueda eso les gusta.

Recuerda que el Seo On Page, la densidad de las palabras clave y la prominencia son claves para posicionar correctamente tu negocioMr. GirsaNet

Trucos y consejos de SEO On page para posicionar mejor nuestra web en Google

Por otra parte podemos utilizar los siguientes consejos para posicionar mejor nuestra página.

Saca partido al pie de página de tu web. De esta manera podemos hacer efectivo el repetir un concepto en todas nuestras páginas internas del sitio web, por lo que es un buen sitio para poner los conceptos por los que no queremos posicionar. A su vez podemos poner ahí un anchor text.

Si te fijas en el pie de página de nuestra web verás que lo hemos utilizado para posicionar mejor nuestro negocio de posicionamiento SEO y de agencia de marketing online en las diferentes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Jaén, etc.

Leave a Comment