marketing de contenidos, marketing contenidos, que es el marketing de contenidos

Qué es el marketing de contenidos

In Marketing de Contenidos Madrid by adminLeave a Comment

El marketing de contenidos es una de las múltiples técnicas que existen dentro del marketing para dar a conocer tu negocio y conseguir más clientes. Es una estrategia complementaria, es decir, tu estrategia de marketing de contenidos no debe ser la única estrategia que desarrolles, pero sí es de vital importancia y la mejor que existe para fidelizar a potenciales clientes.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en crear y publicar contenido de relevancia y de valor para tu público objetivo. Es una forma de comunicación indirecta entre la empresa y los clientes que, sin tener como objetivo principal la venta de servicios o productos, lo promueve gracias a la conexión que se estable entre los lectores de tu web, blog o tienda online, y tu marca. El marketing de contenidos promueve la lealtad de tus clientes, haciendo que pasen el mayor tiempo posible en tu web, lo cual es de vital importancia porque si no están contigo estarán con tu competencia.

El objetivo primordial del marketing de contenidos consiste en atraer a clientes potenciales para convertirlos en compradores que, aún incluso habiendo adquirido tus productos y servicios, regresen a ti gracias al valor de lo que les estas ofreciendo. ¿Y qué les ofreces? Mucho más de lo que les ofrece una empresa que sólo quiere vender. Esto genera confianza al demostrar tanto tu interés por el servicio que les ofreces a tus clientes como tu conocimiento sobre tu negocio y su sector o sectores. Por tanto, el marketing de contenidos no es una estrategia a corto plazo sino una estrategia que ha de estar presente de manera continua, si tu intención es demostrar que no sólo te preocupas por vender como lo haría un vendedor de enciclopedias, sino que lo que te interesa es que estén informados, entretenidos y que se sientan bien cuidados.

marketing de contenidos, marketing contenidos, que es el marketing de contenidos

¿Qué contenidos son los ideales para tu estrategia de marketing?

Los tipos de contenidos para web que existen son muy diversos y depende de tu estrategia. Por ello los artículos de tu web pueden adoptar muchas formas y estilos diferentes. A continuación te damos algunas pistas sobre lo que podrías escribir:

Descripción técnica de productos y servicios.

Descripción práctica de productos y servicios.

– Una mezcla entre las características técnicas y su usabilidad.

Experiencias reales o inventadas provenientes de clientes que han probado tus productos o servicios.

Artículos generales de opinión sobre temas acerca de tu negocio.

Noticias sobre el sector en el que estás.

Resúmenes de las acciones llevadas a cabo por la empresa.

Proceso de soluciones de problemas de clientes y modos de actuaciones.

¿Cuáles son los contenidos adecuados para tu negocio?

Además se pueden escribir de muy diversas maneras. Puedes escribir a modo de experiencias vividas en tercera persona, en primera persona, etc. Como ves hay decenas de contenidos sobre los que puedes escribir. Pero, la pregunta del millón es, ¿cuál es la ideal para tu negocio? Depende.

Si esperabas que te dijesemos una u otra estás equivocado. No hay una respuesta única válida. La única respuesta válida que cabe decir es: Depende. Aunque dos empresas de internet se dediquen exactamente a vender el mismo producto, puede que el perfil de los usuarios que llegan a sus páginas no sea el mismo, ni lleguen por el mismo canal, ni tengan los mismos gustos, ni tengan la misma procedencia ya que no es lo mismo tener clientes valencianos, andaluces, gallegos o mexicanos. Por ello, hay que ir probando para adaptar tus contenidos exactamente a lo que ellos más les interese leer.

Además, lo ideal es variar. No hay que escribir siempre sobre lo mismo porque, aunque decidas una estrategia porque se adapte a la mayoría de tus clientes, nunca vas a tener al 100% igual de contento ya que cada persona es distinta. Ni tampoco conseguirás que tus diez mil lectores de enero regresen en febrero. No leerán la misma cantidad de artículos ni pasarán el mismo tiempo en tu página porque las circunstancias cambian.

Como puedes ver, una estrategia de contenidos tiene como objetivo fidelizar, mostrar el gran conocimiento y experiencia que tienes de tu sector, evitar que tus clientes potenciales pasen más tiempo monitorizando a la competencia que a ti y captar nuevos clientes que ayudarán a mejorar tus resultados en el medio y largo plazo. Echa un vistazo también al marketing de contenidos y su importancia en el seo. 

Leave a Comment