¿Qué es la analítica web y cómo puede ayudarnos en nuestra estrategia de marketing?

In Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

La analítica web es uno de los puntos más olvidados dentro del marketing online. La mayor parte de las empresas se centran en campañas de publicidad, posicionamiento o redes sociales y dejan de lado el análisis de sus resultados o de su rentabilidad. Para ello, la analítica web nos facilita mucho más las cosas y se convierte en imprescindible. Hoy os vamos a explicar, lo qué es la analítica y cómo puede ayudarte en tu empresa.

¿Qué es la analítica web?

Wikipedia la define como una disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio. Todo esto sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web que una empresa controla.

Por lo tanto, la analítica web es el recabado, análisis y presentación de datos. Esos datos procedentes de plataformas digitales conectadas a la Red y que no están disponibles en sistemas estructurados. Es decir, la analítica web se encarga no sólo de medir el tráfico de un sitio web. También de entenderlo y analizarlo para llevar a cabo las optimizaciones adecuadas.

Gracias a un análisis web podremos ver cómo funcionan las campañas de marketing, cómo actúan los usuarios y cómo podemos mejorar nuestras decisiones. Con todo ello, podemos recabar datos como las visitas, las páginas vistas, porcentajes… y otras muchas métricas.

¿Para qué sirve la analítica web en tu estrategia de marketing?

A través de este tipo de analítica puedes recabar y explotar datos para la optimización de inversiones y activos digitales además de llevar a cabo una serie de tareas:

  1. Recopilar información: Mediante las herramientas existentes en este ámbito puedes recabar todo tipo de datos de cualquier visita que tenga tu página. Ciertos elementos, como por ejemplo las cookies, también te permiten conocer datos de navegación de los usuarios.
  2. Analizar información: A través de métricas y comparaciones puedes solventar todas las dudas que tengas respecto a tu página web. Para ello, tienes que analizar toda la información que has ido recopilando.
  3. Crear informes detallados: Puedes crear informes detallados y muy completos sobre tu propia página web o también sobre la de tus clientes. Así, obtendrás datos significativos para poder optimizarla al máximo.
  4. Optimizar el sitio web: Al conocer las acciones que hacen los usuarios en tu sitio web, puedes saber cuáles son las páginas que más visita o en cuáles permanece durante más tiempo. Esto te permitirá optimizar las páginas que cuenten con errores y solucionar los mismos.
  5. Comparar con otras webs: También puedes ver qué tipo de estrategia llevan a cabo otras webs relacionadas con tu sector y ver las reacciones que los usuarios tienen con las mismas.

Analítica web, analítica, marketing, google analytics

Google Analytics

A día de hoy, son muchas las herramientas de analítica web que podemos utilizar, pero una de las más destacadas es Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta tanto para el uso de expertos como de principiantes. Te permite acceder a todo tipo de métricas y también hacer cosas más avanzadas. Por ejemplo, la creación de objetivos, la segmentación de datos por canales o hacer informes personalizados.

Para comenzar a adentrarte en el mundo de la analítica web, lo primero que tienes que hacer es insertar el código de seguimiento que se encuentra en Google Analytics en tu página web. Una vez hecho esto ya puedes comenzar a trabajar con tu primer análisis de resultados. Recuerda que cuanto más precisas y personalizadas sean las métricas que utilizas, obtendrás mejores resultados.

A parte de Google Analytics también puedes contar con otra herramienta de Google, Search Console. También con Google Data Studio, para hacer unos informes cargados de estadísticas sobre todos los datos que generan estas aplicaciones.

Como ves, la analítica web te proporciona un sinfín de posibilidades para mejorar tu estrategia de marketing. Y tú, ¿la utilizas en tu página?

 

 

Leave a Comment