ASO

 

Uno de los dispositivos que acumula más horas de consumo y también más internautas es, sin duda alguna, el teléfono móvil. Por ello, son cada vez más las empresas que lanzan sus aplicaciones a un mercado como el de los “stores” y que apuestan por el ASO.

Al igual que en los buscadores, una de las claves para conseguir el éxito de una aplicación tiene que ver con la visibilidad que esta tiene en los principales motores de búsqueda, sobre todo en Apple Store y en Google Play.

Desde nuestra agencia de marketing digital empleamos una metodología desarrollada y basada en el SEO para mejorar el ASO. El App Store Optimization, de las aplicaciones de nuestros clientes.

También para crear aplicaciones exclusivas para los clientes y que generan una mejoría de la imagen y del reconocimiento de la marca. Por lo que apostar por el ASO, en la actualidad, es una apuesta segura en el día a día de todos nuestros clientes.

Nuestro trabajo se basa en analizar los puntos clave para mejorar la presencia de una aplicación móvil en los buscadores de apps. Para ello hay que tener en cuenta el etiquetado, los textos, las imágenes, el peso, las descargas… y demás factores.

Por lo que, proponiendo cambios en todas estas cuestiones se mejoraría la visibilidad de cada aplicación y también aumentaría el número de descargas de las mismas.

¿Qué diferencias hay entre ASO y SEO?

Se dice que el ASO es el SEO para aplicaciones, pero realmente este concepto es algo simplista. Es cierto que el SEO es el conjunto de técnicas que podemos aplicar en una página web para conseguir que esta se posicione en las primeras páginas de los motores de búsqueda, como es el caso de Google. Y que el ASO es el mismo concepto, pero centrándonos en las aplicaciones móviles.

Los sitios donde posicionan uno y otro tienen grandes diferencias. Cuando nos referimos a buscadores, la mayor parte de las veces pensamos en Google. Pero en el caso de aplicaciones no existe una tienda de apps que sobresalga sobre las demás y, por eso mismo, cada sitio tiene sus propias reglas.

Por otro lado, sabemos que tanto el ASO como el SEO le dan mucha importancia a las palabras clave on page en general. En cambio, en los factores off page las cosas varían. Mientras que en el SEO los enlaces tienen una importancia fundamental, en el ASO no influye que te enlacen desde más o menos páginas.

Es cierto que llevar a cabo ASO es como hacer un posicionamiento SEO y conlleva un trabajo constante. Trabajo formado por una búsqueda de palabras clave, una mejora de la ficha de nuestra aplicación y también su monitorización y optimización constante. Además, hay que tener en cuenta muchos otros factores debido a sus diferencias.

¿Qué factores se miden en el posicionamiento ASO?

Como existen factores SEO primordiales para llevar a cabo al posicionamiento, on page y off page, también existe una serie de técnicas para llegar lo más lejos en ASO. En ASO estos son los factores llamados on metadata y los off metadata.

Factores on metadata

 

  • App name: El nombre de una aplicación ha de ser llamativo. Pero también ha de contener las palabras clave con las que queremos que busquen nuestra página.

 

 

 

  • Descripción: Si nos centramos en Google Play, la descripción de una aplicación debe incluir las palabras clave. En el caso de Apple, funciona para captar la atención de los usuarios.

 

 

 

  • Keywords: En Apple dispondremos de un campo de Keywords con el que Google Play no cuenta.Las palabras claves son muy importantes.

 

 

 

  • Nombre del developer: Es muy efectivo que el nombre del desarrollador contenga las palabras clave. Además, es importante tener en cuenta la antigüedad del developer. Más años genera más opciones de rankear y también que pueda ser mucho más conocido por parte de los usuarios.

 

 

 

  • Icono: No es uno de los factores que afecten directamente al ASO. Pero, como sabes, ayuda a llamar la atención del público. Por lo tanto, tener un buen diseño del icono es fundamental.

 

 

 

  • Capturas de pantalla: Ocurre lo mismo que con el icono. Las screenshoots no ayudan a posicionar, pero si a captar público que quiera descargarse su aplicación.

 

 

Factores off metadata:

 

  • Instalaciones: Existen diferentes vías para conseguir instalaciones. Algunas son las notas de prensa, email marketing o social media. Con estas opciones obtendrás más instalaciones y con ello, mejorarás el posicionamiento.

 

 

 

  • Desinstalaciones: Que los usuarios se descarguen tu aplicación es algo muy bueno. Pero si el ratio de desinstalación de la misma es alto, debes preocuparte.

 

 

 

  • Señales sociales: Si tenemos en cuenta Google Play, cuanto más +1, mucho mejor. En el caso de Apple, hay que conseguir “me gusta” en Facebook.

 

 

¿Cómo complementar tu estrategia de SEO en aplicaciones móviles?

Como bien sabes, tu estrategia de posicionamiento SEO ha de estar trabajada para conseguir los resultados que esperas. Una buena forma de complementarla es con el posicionamiento ASO. Es una nueva disciplina dentro del marketing digital y a día de hoy no cuenta con un gran número de empresas que lo tengan en cuenta.

Por este motivo, Girsa además de ser tu empresa de marketing online y posicionamiento natural, también está presente en el mundo de las aplicaciones móviles. Te ayudaremos a crear una buena estrategia de ASO con la que dar un golpe definitivo y diferenciarte totalmente de tu competencia.