Nosotros hemos cometido este error. No nos avergüenza reconocerlo. Incluso sabiendo, conociendo y habiendo estudiado el método Lean Startup, no lo hemos aplicado. Pero por eso llevan goma los lápices de borrar, ¿verdad?
¿Qué es y cómo aplicar, a tu estrategia de marketing de contenidos, el método Lean Startup?
Bien, este método tuvo origen en los años 80 en Japón pero no fue hasta el año 2008 cuando se creó el término Lean Startup para hacer referencia aquello que los japoneses comenzaron a aplicar durante la fabricación de sus coches. No vamos a entrar en la definición pura y dura de este método, hay muchos libros y programas de Podcast, donde se puede encontrar información de esta filosofía. Pero lo que si vamos a hacer es explicaros cómo y porqué sería útil aplicarla en vuestra estrategia de marketing de contenidos. Además es ideal para ello y no cuesta nada implantarla.
Una de las partes del método Lean Startup consiste en guiarte para que tu negocio no fracase. Y esta guía dónde te acaba llevando es literalmente a que preguntes antes de actuar. Nosotros, en nuestro día a día, escuchamos muchos programas de emprendedores a través de aplicaciones como Ivoox, fue aquí donde sacamos este ejemplo de un grupo de empresarios que tuvieron la “suerte”, buscada claro, de aplicar este método antes de lanzarse a sacar un producto.
Un ejemplo real del método Lean Startup
Web enfocada a la captación de clientes para bares y ocio nocturno.
La idea de estos chicos residía en resolver un problema que creían que los bares vacíos tenían: La falta de público. Y querían crear una web en la que se publicarían ofertas de bares locales para que se llenaran. Su modelo de negocio se basaba en llevar comisión por cada persona que fuera allí con la oferta que ellos habían publicado. En teoría una idea sencilla.
Sin embargo, antes de comenzar con los diseños y con la inversión económica en el producto, decidieron aplicar este método y salir a la calle a preguntar a los bares. Cuando llegaron a ellos, vieron que su problema no era estar vacíos cuando estaban vacíos, su problema era que cuando venía la gente, venían todos a la misma hora.
Esto les generaba problemas respecto a tener que atender, servir y vigilar a demasiadas personas a la vez y en pocos márgenes de tiempo. Descubrieron que la mayoría de los bares lo que preferían era estar al 75% de capacidad durante cinco otras, que estar al 130% durante dos horas y el resto al 15%-25%. Porque la gente que está fuera de los bares esperando en la cola, no consume. Porque cuanto más tardes en servir a alguien una copa, más tarda en bebérsela y menos puede beber durante el tiempo que esté allí. Y así, con un largo etcétera.
Y ahora… ¿qué hacer?
En base a esto, y a esta nueva necesidad. ¿Qué se os ocurriría a vosotros? Una posibilidad sería crear una aplicación móvil unida a Facebook que sepa dónde estás y te mande ofertas en tiempo real cuando la capacidad del bar sea baja y que no lo haga cuando esté más lleno. ¿Cuántos de nosotros no hemos ido buscando un sitio y hemos pasado de largo porque estaba muy vacío pero de tanto buscar al final has perdido media hora dando vueltas y hemos acabado en otro sitio con menos gente que el primero? Pues quizás si cuando pasas cerca te mandan una oferta de tres tercios por tres euros, pasas. Esto solo es una idea, pero como podéis ver serían dos negocios totalmente distintos.
¿Cuales son las principales ventajas de aplicar el método Lean Startup en tu negocio online?
- En primer lugar, al preguntar a tu cliente potencial que es lo que realmente necesita y cuáles son sus mayores necesidades, puedes, literalmente hablando, dar mejor en la diana con el producto o servicio que vas a desarrollar.
- La idea de crear algo e intentar venderlo ya está obsoleta. El futuro reside en preguntar qué es lo que quiere tu cliente potencial y dárselo.
- Los costes de montar una empresa se reducen y disminuyen en su parte más crítica, el comienzo del proyecto. No porque te cueste más o menos dinero fabricar el producto o diseñar la web, sino porque acertarás a la primera con el modelo de negocio ya que lo habrás contrastado antes de hacer nada.
- Son muchos los negocios que se han ido al traste por no adaptarse a los nuevos deseos de sus clientes o a las nuevas tendencias tecnológicas. En el mundo en el que vivimos, es primordial cambiar según lo haga tu mercado. Si no lo haces, te quedarás atrás.
¿Cómo aplicar el método Lean Startup a tu estrategia online de marketing de contenidos?
¡Muy sencillo! Si ya tienes tu negocio online, tendrás una base de datos de clientes. ¡Pregúntales! Mándales una pequeña encuesta (no más de cinco preguntas), dándoles tú opciones de respuestas. Puedes preguntarles acerca de cuáles son los productos que más les gustan o los que más consumen o qué servicios necesitan o que les gustaría que les ofrecieran. Y en base a esto crea tus artículos en tu blog y en tus Newsletter.
Quizás descubras que si tienes un negocio de bolsa, prefieran leer información sobre empresas americanas o sobre cómo va el mercado en general. Si tienes una empresa de productos puede que estén más abiertos a leer sobre quién los está usando (si hablamos de cosmética), experiencias (si hablamos de viajes) o cómo se utilizan (si hablamos de maquinaria o de juguetes para jugar en pareja) esos productos, en vez de artículos que describan sus “fantásticas” características. El enfoque del artículo lo es todo, así como escribirlo bien. Puede que les encante leer datos y estadísticas y tú las estas obviando porque personalmente te aburren. Al cliente hay que darle lo que necesita, lo que quiere y lo que le gusta. Porque si no lo haces tú, lo hará otro.
¿Aún no tienes creado tu negocio online?
En el caso de que no tengas creado el negocio online todavía. No inviertas dinero o tiempo en una web antes de saber si realmente interesa lo que ofreces. ¡Sí! Y decimos antes de que lo sepas, porque la ilusión de crear un negocio nos lleva fuera de la realidad. ¿Y cuál es esta estrategia? Sencillo, crea una sencilla landing page que diga simplemente que pronto saldrás a la venta. Así, si deseas más información sobre este servicio o producto, que te dejen su email. Después, inviertes algo de dinero en publicidad de Google, Facebook o Twitter, la que mejor se adecúe a tus necesidades y listo.
¿Qué ventajas tiene esto? Reduces tus gastos muchísimo antes del lanzamiento del producto. Y, lo que es más importante, el riesgo de fracaso de tu proyecto se minimiza. Comienzas desde el minuto cero a crear una base de datos. Podrás medir la acogida y el interés por tu producto o servicio y podrás ver:
- Cuánta gente vio el anuncio.
- Cuántos cliquearon en él.
- Cuántos entraron en tu landing page.
- Y de ellos, cuántos dejaron su email para recibir más información.
Ten en cuenta que, después, entre un 15-20% son los que te comprarán o contratarán. ¿Y tú qué opinas?¿Estás seguro de que quieres montar un negocio sin preguntar o encuestar a tus clientes potenciales?