¿Qué es el email marketing? ¿Qué errores no debemos cometer a la hora de desarrollar nuestra estrategia de email marketing? ¿Por qué nos es útil el email marketing? El email marketing automatizado o también conocido como mailing automatizado, es una estrategia de marketing que consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico con el fin de permitir clasificar a los usuarios y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada fragmento, para poder establecer así una comunicación económica, rápida y sencilla.
Las ventajas del email marketing automatizado, ¿sabes cuáles son?
Algunas de las ventajas del email marketing son:
- Un menor gasto y un mayor retorno de inversión.
- Permite la corrección de errores de negocio a menor coste.
- Posibilita el análisis de resultados en tiempo real.
- Y por último, el email marketing genera un vínculo directo con el cliente.
Una vez que sabemos en qué consiste el tema a tratar en este post, podemos profundizar en él de una forma más estructurada.
El email marketing es uno de los mejores instrumentos que existen para aumentar tus ventas
El email puede servir como una estrategia de marketing, su uso se proliferó sobretodo en los años 90, y es que, con la llegada de Internet, las empresas vieron en esta nueva herramienta, en ese momento casi desconocida, una forma muy rápida de poder ponerse en contacto con cientos de personas y de empresas de un modo fácil, ágil, rápido y barato, ya que en esa época el correo ordinario les salía mucho más caro.
Pero, uno de los problemas que se encontraron fue la rápida extensión del spam (recordemos que se llama spam al correo basura o no necesitado). Y es que, muchas compañías compraban bases de datos de usuarios y se dedicaban a enviar gran cantidad de emails a gente que no le importaba nada de los que le ofrecían.
En aquella época la mentalidad se basaba en la cantidad de mensajes que enviaban, a más emails mandados, más clientes captarían. Pero pronto se dieron cuenta de que ese no era un procedimiento efectivo.
Sin embargo, este error facilitó el inicio del cambio en la estrategia de Email marketing.
En primer lugar se crearon los filtros de spam que servían para bloquear todo lo que se pareciese al correo basura. Lo que ocasionó que los profesionales del email marketing tuvieran que adaptarse a causa de la pérdida de dinero que tenían sus empresas.
Más tarde, se descubrieron algunos procedimientos como por ejemplo, rellenar el asunto del email con líneas bien elaboradas, esto facilitó la llegada de emails a las bandejas de entrada.
Con el tiempo el email marketing fue regulado y actualmente es una de las mayores estrategias de marketing online. Además, hoy en día, gracias a los dispositivos móviles y a la facilidad de tener conexión a internet en cualquier momento y lugar, el email marketing está en auge.
[bctt tweet=»¿Conoces todas las ventajas del email marketing?» username=»Girsa_Net»]
¿Qué tiene de especial el marketing automatizado?
A través del marketing automatizado puedes crear campañas de mails en las que cada acción que realices este basada en la monitorización que realiza cada usuario en una web. Así, y guardando y recopilando toda la información de cada internauta, puedes desarrollar de manera personalizada una estrategia diferente para cada cliente.
Mediante esto, y cuando alguien entra en tu página, gracias a las cookies, comienza a ser monitorizado. A través de un software automatización se recopilará todo lo que hacen en tu sitio web: cuánto tiempo ha estado en tu página, qué categorías ha visitado, qué productos ha cliqueado… Con todo ello puedes empezar a sacar mucho más partido a tus campañas.
Y te preguntarás ¿Cómo puedo sacarle el mayor partido al email marketing?
En consecuencia de la gran evolución de internet, ahora Google recompensa a las páginas webs novedosas, originales, que tienen gran cantidad de seguidores en las redes sociales, etc. Gracias a todos estos factores, los internautas llegan a una web buena y adecuada a lo que ellos están buscando; estos usuarios revelan gran interés por la especialización de dicha página, y por ello, gran parte de los consumidores quieren seguir manteniendo el contacto con esa compañía y la información que les suministran.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, son ellos mismos, lo que gracias a la buena información que les das, te dejan su correo voluntariamente. Para captar su email, hay que llevar a cabo estrategias adicionales, como por ejemplo, añadir a tu página web plugins para captar clientes mediante formularios de contacto o pop-ups. Con esto, lo que se demuestra es que hacer campañas de email marketing únicamente a clientes que voluntariamente se han interesado en ti, sí que funciona y tiene altas tasas de éxito.
¿Por qué puedo tener bajo rendimiento en mis campañas de email marketing?
Si tu rendimiento en una campaña de mailing es bajo, puede que estés haciendo algo mal:
- Puede que tu lista de emails esté obsoleta.
- Quizá tu perfil de las personas u empresas de tu base de datos esté errónea.
- Igual tus emails estén yendo a las carpetas de spam.
- Las horas de envío no son las adecuadas.
- El título del asunto del email no es el que deberías usar.
Hay que evitar tener una larga lista de suscriptores a quienes no interesamos demasiado, haz revisiones cada 5-6 meses de quién abre tus emails, de hace cuánto no han abierto un correo, de quién no ha abierto nunca ninguno, etc. Una vez sepas todos estos datos puedes exponerles a tus clientes si quieren seguir trabajando contigo, o si por el contrario prefieren darse de baja.
¿Qué estrategia de email marketing has de hacer cuando tienes una base de datos correcta?
Ahora que ya tienes una base de datos totalmente fiable, el siguiente paso es comenzar a mandar tu información asiduamente (aunque con unos plazos y unos temas determinados). De nada sirve que no tengas claros los objetivos. Tienes que saber cuáles son tus objetivos y qué le interesa más a tu empresa conseguir. Una vez estén aclarados estos conceptos comienza tu campaña de email marketing.
El objetivo final de esta estrategia de email marketing debe ser que te compren, por lo que debes organizarla, no repetir contenidos, no agobiarles, tiene que parecer que son ellos los que quieren comprarte a ti. Y para que te compren, no sólo hay que mandar ofertas, precios y todo tipo de información económica, sino que lo que tienes que hacer es crear un vínculo con tus clientes, que se den cuenta de quién eres, qué haces, porqué lo haces, qué necesidades les cubres, etc.
Idea campaña Email Marketing
Os ponemos un ejemplo a continuación:
- Email 1: Email de presentación tuyo y de tu empresa. Día de envío: lunes.
- Email 2: Email dando a conocer la necesidad que cubren tus productos o servicios: Día de envío: miércoles.
- Email 3: Preparación de una campaña de email marketing. En este email sólo hay que decir que pronto se les va a ofrecer algo muy interesante para ellos. Día de envío: lunes siguiente.
- La Campaña – Está basada en tres emails que son:
- 1) Presentación de la oferta con fecha límite (ejemplo: lo mejor es que la oferta dure una semana o plazas limitas).
- 2) Presentación de los puntos fuertes de la oferta y sus ventajas.
- 3) Cierre de la oferta.
Estos tres emails deben enviarse en el periodo de una semana. (Martes, Jueves y Martes).
Asimismo, puedes intercalar entre el mail 2 y el 3 una Newsletter con contenidos de tu blog. Más tarde, debes de dejar una semana de descanso y volver con el proceso, eso sí, ofreciendo en la campaña una oferta o servicio distinto. Como se puede comprobar, el tiempo de esta estrategia es de 6 – 7 semanas aproximadamente. Te recuerdo que la estrategia de email marketing no consiste en que vean un email y compren, el fin es convencerles e influenciarles subliminalmente para luego exponerles la oferta.
Hay cientos de estrategias y la única forma de saber si funcionan o no, es probándolas. Pueden ir variando, cambiando los días y las horas de envío, el tipo de contenido…
Pero la gran pregunta es: ¿Cómo se puede mejorar la tasa de apertura de mi campaña de email marketing?
Inicialmente, lo que debes tener en cuenta es el título que le pones, ya que es lo primero que uno ve, y la gente no se meterá en tu email sino le interesa lo que se expone. Preferiblemente, el título debe ser claro, conciso y breve. Para que sea atractivo debe crear expectación en el cliente. Otro aspecto útil puede ser el uso de cifras, porcentajes y números debido a que aumentan la curiosidad del usuario.
¿Cuál es el objetivo primordial de enviar un email?
El único objetivo de tu email debe ser que sea abierto. Simplemente eso, nada de querer que te compren o que se fijen en tus ofertas y en tus productos, eso no nos interesa. Las claves para que abran tus correos son dos:
- Generar confianza hacia la persona que lo recibe (este ya se cumple, ya que es la misma persona la que voluntariamente da su email).
- Y redactar asuntos que llamen la atención más que los demás.
Debes hacer que cliqueen con la utilización de solo cinco u ocho palabras, y si se mezclan con números mejor. Mira los siguientes ejemplos:
- Descubre nuestras nuevas ofertas en móviles.
- Un 50% de descuento, en nuestros móviles de última generación.
- Miles de personas ya tienen este nuevo móvil.
- Todo el mundo quiere estos móviles.
¿Cuál te llama más la atención si quieres comprar un móvil? La cuestión es ir probando.
¿Qué otros consejos te damos sobre el email marketing?
Si estos consejos se te quedan cortos, aún hay más formas de aumentar tu tasa de apertura. Por ejemplo la que consiste en crear sensación de urgencia.
Estas estrategias de email marketing provocan llevar a cabo acciones para evitar perderse algo muy bueno. Este tipo de mensajes suelen funcionar muy bien.
Debes tener en cuenta que tus clientes sepan quien les manda el email para evitar que revisen los emails de la competencia.
Otro consejo es que no uses mayúsculas, y exceso de exclamaciones, porque representan agresividad y esto genera en muchas ocasiones el rechazo del cliente.
Lo último a exponer en este punto es que hagáis pruebas para saber que tasas de apertura tenéis en función de un tipo de títulos u otros, pero tened cuidado con las fechas en las que mandáis los emails. En vacaciones (estivales, navideñas, etc.) la tasa de apertura baja radicalmente ya que un gran número de clientes no estarán pendientes del email, ni del ordenador etc.
¿Cuándo se manda el email?
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de email marketing es la hora y día que se mandan las campañas. Aunque para analizar esto, primero debes saber cuál es tu público. No es lo mismo tener que mandar emails a un grupo de ejecutivos o a un conjunto de desempleados ¿No crees?
Para encontrar cual es el horario más factible en base a las características de nuestros clientes hay una herramienta muy usada, son los test A/B. Mediante este método se puede averiguar, además de las horas y días en las que logramos tener mayor tasa de apertura, cómo atañen las modificaciones que realizamos al mensaje, a la estructura utilizada o el diseño.
Una vez hecho esto, lo único que tienes que realizar es prueba y error, el email marketing es prueba-error. Probar con un modo para ver si nos conviene o cambiarlo si no funciona bien.
El último consejo es que analices TODA tu campaña de email marketing automatizado
Lo bueno que tiene trabajar con internet, es que la forma on line ayuda y se puede evaluar.
Y es que, de nada sirven los esfuerzos en tu estrategia de marketing online si no mides los resultados. Has de hacer un análisis profundo de los datos. Uno de los indicadores que se miden es, precisamente, la tasa de apertura.
Pero existen otros que no debes dejar pasar:
- Tasa de apertura.
- Dispositivos donde se abre el correo.
- Número de bajas.
- Total de emails rebotados (emails que no llegan a su destino).
- Número de clics (Click Through Rate – CTR).
- Tasa de entrega.
Tras tener en cuenta todos estos datos y conceptos, podrás saber cuál es la estrategia de email marketing que mejor se adapta a tus necesidades, horarios, clientes etc. En definitiva, que mejor se adapta a tu empresa. Y recuerda, lo fundamental es saber a quién le mandas la información y qué, y de qué manera, las mandas.