Las palabras clave son un elemento fundamental en relación con el posicionamiento natural y el SEO, el problema es que no siempre sabemos cuántas deberíamos poner. Os traemos unos consejos y unas explicaciones sobre la densidad de palabras clave y sobre cuál es la cantidad ideal.
Densidad de las palabras clave
Los robots de Google tienen muy en cuenta las palabras clave para el posicionamiento. Por eso, hay que conocerlas muy bien y, sobre todo, saber cómo y dónde hay que usarlas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la densidad de palabras clave, el número de veces que estas van a aparecer durante el texto.
Para medir la densidad podemos utilizar el concepto de ratio. Por ejemplo, si tenemos un texto que tiene doscientas palabras y decidimos insertar una palabra clave diez veces, podemos decir que el ratio de palabras claves y su densidad son del 5%.
Es importante mencionar que no todos los buscadores que existen tienen en cuenta las palabras clave y que además no todos le confieren la misma importancia. Si hablamos de Google, el buscador por excelencia y el más utilizado, podemos decir que éste si lo tiene en cuenta y que es uno de los parámetros que se encargan de buscar sus robots mediante su algoritmo.
Existen varios tipos de palabras claves que podemos utilizar:
-Palabras clave long tail. Se trata de frases cortas que actúan como una palabra clave completa. Son más eficaces a la hora de posicionarse ya que es más común que la gente ponga en los buscadores frases completas.
-Palabras clave simples. Son aquellas que son simplemente una palabra. Son más difícil para posicionar porque si solo ponemos “cocina” nos pueden salir miles de resultados diferentes que, a lo mejor, no tienen que ver con algo concreto que están buscando.
-Palabras clave generales. Estas si son aquellas que tratan del tema general y que puedes utilizar para posicionar generalmente y temáticamente el contenido. Se recomienda incluir un par de palabras generales en el contenido.
-Palabras secundarias. Son aquellas que son sinónimos de la palabra clave elegida. Lo que se recomienda es elegir cuatro palabras secundarias y colocarlas, al menos, una vez por todo el texto y, si puede ser, alguna de ellas en algún encabezado H2.
La importancia de colocar bien las palabras claves
No solo es importante el tipo y la densidad de palabras clave, el lugar dónde vamos a colocarlas también es primordial.
-En el título. El título va con la etiqueta H1 y ahí debemos de colocar la palabra clave por la que vayamos a posicionar nuestro contenido.
-En la URL. Aquí también deberemos colocar nuestra palabra clave.
-Subapartados. Los títulos de los apartados van con las etiquetas H2 y H3. Aquí tienes que utilizar las palabras claves y las palabras secundarias.
-En el texto. En el primer párrafo del texto, mejor si es al principio, es muy importante que aparezca la palabra clave. A lo largo del texto deben aparecer más veces las palabras clave. Lo recomendable es usar una densidad del 1 al 3% y, si tienen instalado el SEO de Yoast en WordPress, te lo va a decir automáticamente. Recuerda que también es muy positivo destacar estas palabras clave con negritas, con subrayados y mediante links externos e internos.
[bctt tweet=»¡Conoce la densidad ideal de palabras clave! #MarketingDeContenidos» username=»Girsa_Net»]
Sigue estos pasos y verás tu posicionamiento mejorado. Sobre todo deberás evitar prácticas que Google penaliza como el stuffing, que se trata de intentar meter la palabra clave un montón de veces seguidas y sin que tenga ningún sentido. Igual pasa con utilizar el texto oculto para incluir palabras claves ocultas, Google también penaliza el empleo esta práctica.
Lo mejor es que redactes tus textos de una manera natural y con sentido, creando una estrategia de contenidos y prestando atención a las palabras claves e intentando seguir los consejos que te hemos dado para el posicionamiento SEO. Apuesta siempre porque el texto tenga sentido y esté bien escrito. Ya que si no está bien escrito nadie lo va a leer y dejarás de recibir visitas. Y tú, ¿escribes textos con la densidad de palabras clave adecuadas?