Un año más, Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI), celebró una nueva edición del club de previsión de la automoción. Un evento protagonizado por la situación económica actual, tanto nacional como global, por las previsiones en el mercado de la automoción y por la digitalización del mismo.
A esta edición asistieron ponentes que representan a diferentes marcas y entidades como BBVA, MSI, Sophus3, Audi o Clicars entre otras…y que nos adentraron mucho más en los temas tratados.
Situación y perspectivas de la economía
Fue Juan Ramón García, representando a BBVA, quien inició el evento hablando sobre la coyuntura económica en la que nos encontramos. El avance de la economía mundial se ha estabilizado alrededor del uno por ciento durante este año gracias al sólido crecimiento del comercio internacional, la recuperación del sector industrial y la fortaleza del consumo privado. Por todo ello, globalmente hablando, nos recuperamos de forma progresiva tras las crisis pasadas y nos encaminamos hacia un crecimiento robusto y estable.
Si nos centramos en la economía española, la palabra que define el momento por el que pasamos es la incertidumbre. Incertidumbre por las presiones salariales que pueden influir en el empleo, por los atentados terroristas en Cataluña o por las tensiones políticas en este mismo lugar. Aún con todo esto, la recuperación es generalizada y la economía española está repuntando.
Después de ponernos en situación y hablar sobre los hábitos de consumo de los hogares, Juan Ramón García nos lanza una pregunta, ¿ha decaído el interés por el automóvil? Y para responder a la misma, hace especial mención a la importancia de los jóvenes. El gasto de los miembros de la generación del milenio en automóviles ha crecido de forma ininterrumpida desde 2013 y lo ha hecho con más ímpetu que el de los mayores. Por lo tanto, y con vistas a un futuro, el interés por el automóvil entre los jóvenes no decae, bien es cierto que las perspectivas demográficas no son del todo favorables y limitarán el tamaño del mercado.
Análisis, previsiones y preocupaciones del sector de la automoción
José Manuel López, organizador del evento y director comercial de MSI, nos mostró un análisis de mercado y previsiones de automoción. El sector del automóvil tiene una tendencia positiva en términos generales, pero hay que tener en cuenta que el vehículo de ocasión tiene un déficit de oferta en el vehículo más joven. El crecimiento del mercado de la automoción en los próximos años y en los canales de venta puede verse amenazado por la saturación del vehículo diésel o por factores a nivel mundial como el Brexit, la situación catalana en el caso de España, la precariedad laboral o el efecto Trump.
Por otro lado, José Manuel López, también mostró su preocupación por el parque automovilístico. Hizo hincapié en la necesidad de crear un plan de incentivos para renovar el parque antiguo, así se venderían más coches nuevos con los elementos de seguridad obligatorios que disminuirían el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico, además de crear un parque mucho más seguro.
La transformación digital en el ámbito de la automoción
En esta edición del Club de previsión de automoción se dio una gran importancia al apartado de la digitalización. Para ello Javier García, country manager de Sophus3, analizó la situación digital de las empresas del sector y cómo se lleva a cabo la financiación y venta de un vehículo.
“La compra física de vehículos es superior a la online. Muchos concesionarios reciben más de siete mil visitas al año, pero hay que pasar de la parte física y centrarnos en la parte online”, afirmó Javier García. Para ello hay que crear una serie de estrategias y saber qué quiere cada cliente en cada momento, hay que atender a los leads, interesarles y adaptar tu mensaje a la fase en que se encuentren.
Sobre la digitalización también versó la mesa redonda con la que finalizó el programa. Una mesa debate integrada por Xavier Surós, CRM y Digitalization Manager de VW y Audi, Jaime Fernández, Gerente de Kia Madrid, Martín J.Romero, de Marketing estratégico y Pablo Fernández, CEO de Clicars.
Todos ellos abogaron por un cambio en el sector, un cambio protagonizado por el marketing digital y capaz de hacer que tanto concesionarios como marcas estén presentes en Internet y de todas las facilidades, por ejemplo de venta online, que la red dispone. A día de hoy ha de existir un cliente digital, una marca digital, un concesionario digital y hasta el comercial ha de ser digital, señalaron en la mesa.
Hacia la transformación en este club de previsión de la automoción
Xavier Surós, afirmó que el comportamiento del consumidor está cambiando. También asegurí que las visitas online cada vez son mayores.
Por ello, las marcas han de esforzarse en la parte de comunicación. “El marketing ofrece un abanico más amplio donde poder publicitarse, ganar clientes o fidelizar a los existentes”, señaló el CRM de VW y Audi. En este mismo sentido se pronunció Jaime Fernández, “los concesionarios han de adaptarse al mundo digital y definir su papel en este entorno”.
En la actualidad, los medios digitales están abriendo mucho el sector de la automoción. Una apertura que hay que aprovechar con una buena estrategia de marketing. Con ella los clientes te verán, te elegirán, te comprarán y te recomendarán. Así, los concesionarios y las marcas se pueden posicionar tanto a nivel local como nacional.
En la mesa también explicaron como muchos de los concesionarios no cuentan con página web. Con ello, redireccionan a los directorios de las marcas. Y, más de la mitad que cuentan con su propio sitio no lo tienen adaptado al móvil.
En este debate a cuatro, se dejó muy claro la importancia de fidelizar al cliente. A día de hoy hay que saber fidelizar el entorno digital, utilizar la transformación digital del sector como medio.