Uno de los negocios con más potencial en la actualidad es el de las ecommerce ya que te permiten poner a la venta una gran cantidad de productos y “en teoría” llegar a cientos de miles de clientes a través de la red. Y decimos “en teoría” porque por el simple hecho de que internet esté disponible para todos y por crear tu tienda online, con todos tus productos, formas de pago, fotos, ofertas, etc, no te asegura el éxito.
Tan importante es internet como peligroso ya que vas a tener mucha más competencia y mucho más agresiva que si la tienda la tienes en la calle o en un centro comercial. ¿Y esto que quiere decir? Que las tiendas online son una nueva forma de negocio, distinta a la que ha existido desde hace décadas y, aunque a priori parezca sencillo montarla, no es tan trivial como parece a primera vista.
Excluyendo toda la parte referente al diseño, a crear la web con su tienda online, a las plataformas de pago y elementos de esa índole, mantener operativa y atraer clientes potenciales a tu negocio, es más complejo y algo más costoso de lo que uno piensa. Y si eres de los que tienen la opinión de que con el hecho de montar tu ecommerce y estar presente en la red, ya te vas hacer de oro, vives lejos de la realidad.
Todo se basa en atraer, captar y fidelizar clientes para tu ecommerce
Internet, entre otras cosas, es un mercado en el que se vende de todo, a todas horas y con toda clase de estrategias y ofertas. Por este motivo, debes ser competitivo, paciente y has de hacer las cosas en el orden que corresponde y de acuerdo con el “principal regulador” de ese mercado: Google. ¿Y qué dice Google? Desde hace ya unos años, Google ha implantado una política para acabar con los fraudes de miles de páginas webs, que o bien publicaban cualquier tipo de contenido o información sin necesidad de ser verídico o utilizaban estrategias agresivas para vender productos falsos, de baja calidad, etc. Google, al igual que tú y yo, quiere que su producto sea de gran calidad. Por ello, no le interesaba nada en absoluto que hubiese gran cantidad de páginas y negocios que fueran fraudulentos, perniciosos y que no les importase engañar.
En base a esto, Google dictaminó sus políticas de buena conducta que son las que hay que seguir tan al pie de la letra como se pueda para que nuestra página web pase de ser una desconocida, a ser premiada por este gigante tecnológico. El premio es sencillo: Aparecer antes en las búsquedas del buscador, consiguiendo así atraer a más clientes potenciales a tu web.
¿Cómo conseguir el premio de Google?
¡Aquí está lo complicado! Y dónde a muchos empresarios se les ha caído el cielo a los pies. Muchos pensaban que iban a vender mucho con sus ecommerce por el simple hecho de haberla diseñado y publicado.
Nos gustaría que supieseis por qué la compañía americana premia a aquellos que siguen estas prácticas. Y es muy sencillo, alguien que pone un negocio fraudulento o que se monta una red para destruir a la competencia no es bien recibido en la red.
Además, este tipo de “empresarios” buscan ganar lo máximo que pueden con el mínimo esfuerzo posible. De ahí que lo que más requiere Google es constancia y actualización continua de tu web. Quiere saber que hay una persona o un equipo humano involucrado detrás de ese negocio, que está pendiente de él y que quiere dar el mejor servicio posible a sus clientes. Y para ello, tu web debe estar en continua evolución, debe tener reputación y contenido de interés.
En base a esto, si tú realmente quieres que tu negocio funcione, no puedes invertir sólo en un campo. Debes invertir en múltiples campos. Así, Google y, por supuesto, otros buscadores, verán que tu negocio es de fiar. Para conseguir esto, debes tener en cuenta los siguientes factores. Porque ya que si tu caballo cojea, nunca va a ganar la carrera aunque esté compitiendo en ella.
Ten esto en cuenta para tu ecommerce
- Redes sociales: Es simple, las redes sociales representan tu popularidad. Y, cuanto más popular seas, Google piensa que menos posibilidades hay de que tu contenido sea malo. ¡Pero ojo! No todos los negocios requieren de redes sociales y prácticamente ninguno requiere estar en todas a la vez. Es mejor emplear esfuerzos y recursos en una o en dos que te den resultados.
- SEO: Hay muchas estrategias diferentes pero siempre debe de haber una para poder así ser encontrado por tus clientes potenciales. Sin esto, tu negocio no irá a ningún lado así que si no tienes uno, lo necesitarás. El problema reside en encontrar a un buen profesional y que de verdad se vuelque contigo. Además, mucha gente es reacia a contratar a un SEO porque le resulta complejo o caro. Pero la cosa es sencilla, como tienes que tener a alguien que se ocupe de esto. Si alguien te cobra una cantidad X, tú debes de ser capaz de conseguir dos, tres, cuatro veces ese X en ventas porque ellos son una de las dos piezas claves para que aparezcas cuanto más arriba en Google, lo que te proporcionará más usuarios.
- El contenido es el Rey: ¿Cómo puede ser popular tu web? ¿Qué van a compartir tus seguidores de las redes sociales? ¿Cómo vas a potenciar el trabajo de mejora de rankings de palabras claves realizado por el SEO? ¿Y, cómo vas a retener a esos nuevos clientes potenciales que te llegan a tu tienda online? Todas esas preguntas, y muchas otras que no he puesto, tienen la misma respuesta: El marketing de contenidos. Es decir con artículos de calidad, atractivos, adecuados a tu estrategia SEO…
Hacia tu ecommerce
Como puedes ver, todas estas estrategias deben estar presentes y deben ser continuas en el tiempo. Amén de muchas otras como la inversión en marketing. Pero en internet el contenido es el rey porque es quien te representa. Sus funciones son muy importantes para que tu ecommerce crezca y consiga máximos beneficios.