¿Alguna vez has pensado en utilizar tu WhatsApp para algo más que para enviar mensajes a tus amigos o familiares? Si no es así, que sepas que esta red social te aporta un amplio abanico de posibilidades.
Es más, WhatsApp se perfila como la aplicación adecuada para llevar a cabo las acciones de Marketing de tu negocio.
¿Cómo hacer Marketing con tu WhatsApp?
Con este post te damos las pautas para que comiences a utilizar WhatsApp como herramienta de Marketing. Seguro que alguna vez has recibido un envío masivo de mensajes así que, ¿por qué no ser tú la persona que lo lleve a cabo? Comienza a utilizar WhatsApp para tu estrategia de Marketing.
La importancia de conocer tus contactos
WhatsApp funciona como un canal de comunicación con el que llegar a tus usuarios. Pero, has de tener unas cosas claras:
- ¿Qué información quieres enviar a tus clientes?
- ¿Qué es lo que a ellos les gustaría recibir?
Para saber esto has de estudiar sus estilos de vida. Así, hacer listas de difusión personalizadas. Y con ello crear acciones dependiendo de sus gustos.
Para ver qué interesa o no a los usuarios es bueno tener en cuenta los datos de tus campañas de email marketing y también las estadísticas de las redes sociales. Como por ejemplo las estadísticas de Twitter o Facebook. Así será más fácil ver las mejores horas de conexión de los usuarios, los días de la semana…
[bctt tweet=»Conoce a tus clientes y haz listas de difusión personalizadas en tu WhatsApp Marketing #Marketing #WhatsApp» username=»@Girsa_Net»]El contenido sigue siendo el rey
Piensa que el contenido es muy importante. Da a tu público información de valor, información que sirva para fidelizar a tus clientes y que genere confianza.
Trabaja tu mensaje para convencer a tu público de lo que quieres. Ten en cuenta que no tienes una extensión limitada pero debes ser claro y conciso.
Prepara audio, vídeo, imagen… no te quedes solo en el texto, has de ser creativo y diferente. Con ello, y de manera sencilla, puedes cargar de originalidad y dinamismo a tus mensajes.
WhatsApp te da muchas posibilidades como herramienta de Marketing. ¿Te has dado cuenta de todo lo que podrías hacer?
- Enviar ofertas
- Crear sorteos
- Enviar tu contenido
- Enviar noticias
- Atención al cliente
- Servicio de venta y postventa
Pero no olvides que no has de enviar demasiados mensajes a tus contactos porque acabarás saturándolos. Además, WhatsApp puede bloquear cuentas cuando se realizan entregas muy grandes de información en un mismo momento. Espera a que los mensajes se hayan entregado a un grupo antes de pasar al siguiente.
Envío de mensajes por tu WhatsApp
Una vez que tengas tu contenido establecido y ya sepas cómo va a ser tu mensaje, ha llegado el momento de enviarlo. A la hora de realizar el envío ten en cuenta el número de destinatarios.
- Si tus contactos son pocos, envía tus mensajes de manera manual. Envía mensajes uno a uno.
- Si tus contactos son muchos, puedes crear grupos. Si hay muchos contactos puede que esto se vuelva una locura por lo que es recomendable utilizar plataformas destinadas principalmente a ello. Algunos ejemplos de plataformas de envío masivo de mensajes a través de WhatsApp son:
Busca que tus campañas se conozcan a través de WhatsApp
Es bueno que tus campañas se den a conocer, por ejemplo si haces una campaña de emails haz que sea visible. Haz que tus suscriptores puedan enviar tus campañas a través de botones a redes sociales y también que se pueda compartir con WhatsApp. Así alcanzarás muchos usuarios.
WhatsApp y la atención al cliente
Todos los clientes buscan soluciones rápidas a sus dudas o problemas. Tu WhatsApp se erige como el canal idóneo para llevar esto a cabo.
Bien es cierto que, para que esto resulte, es necesario contar con un buen equipo de atención. A través de WhatsApp se pueden solventar las dudas frecuentes. En cambio, para dudas más complejas lo ideal sería el contacto vía correo electrónico. Aquí los mensajes son más elaborados y podrás comunicarte ampliamente con tus clientes. Además, para correos masivos puedes hacer Email Marketing.
Si utilizas conjuntamente el correo electrónico con tu WhatsApp, conseguirás una comunicación mucho más fluida y también que tus clientes estén contentos con tu labor.
Consigue más contactos
Sabemos que tus suscriptores se han inscrito en un formulario para recibir tus WhatsApp y, tus nuevos clientes también se han de suscribir a través de estos formularios.
Como ves, los formularios son claves a la hora de captar nuevos leads, pero hay otros métodos para hacer crecer tu base de datos.
¡Actúa con WhatsApp!
Con todo esto ya sabes cuáles son los pasos esenciales para hacer que tu WhatsApp se convierta en una herramienta de Marketing. ¿Estás preparado para hacer WhatsApp Marketing? O, ¿ya has empezado con ello? ¡Cuéntanoslo!