Después de nuestro último post sobre cómo crear campañas en LinkedIn, esta semana seguimos hablando de esta red social y del Social Selling Index, también conocido como índice SSI de LinkedIn. Este índice es una funcionalidad que esta plataforma social incorporó hace más de un año enfocada a personas interesadas en generar nuevas oportunidades de negocio a través de la red.
Esta funcionalidad permite conocer tu competencia y también tu actividad dentro de LinkedIn y para ello toma cuatro elementos:
- Tu marca personal
- Tu target de interés
- La interacción que llevas a cabo en esta plataforma
- La creación de relaciones
La importancia de estos cuatro factores para el Social Selling Index
Estos cuatro factores se puntúan con 25 puntos cada uno de ellos para así llegar a los 100 puntos totales en los que se basa el Social Selling Index. Para llegar a esta puntuación, se comparan datos de usuario de tu sector, tanto sin son contactos tuyos como si no lo son.
En la imagen aparecen los factores anteriormente mencionados y se observa cómo puntúa cada uno de ellos, es decir lo bien o lo mal que el perfil de LinkedIn que hemos escogido está trabajando en esta red. Por ejemplo, estos datos muestran que lo que mejor define a este perfil es una marca personal bien definida y la creación de relaciones. En cambio, la interacción y atraer a profesionales del target es algo que se debería trabajar, es decir, hay margen de mejora.
Además, LinkedIn compara tu índice SSI con el de tu sector y con los perfiles de los profesionales que están dentro de tus contactos.
Si se tiene en cuenta la gráfica que aparece en la parte de la izquierda, se muestra que el índice SSI medio de personas de tu sector que se centran en generar negocio es de 25 sobre 100. Por otro lado, si te centras en la parte derecha de la imagen, se observa el índice SSI medio de tu red de contactos, en este caso 40 sobre 100. Ambos están muy por debajo de la media y se deberían mejorar.
¿Cómo mejorar tu Social Selling Index?
LinkedIn funciona como un mapa profesional con el que poder construir tu propia red profesional. Además, también actúa como una herramienta de marketing personal, por lo que su desarrollo y segmentación genera futuras posibilidades de negocio y de mejora. Y ahora, que ya conoces los factores que puntúan el Social Selling Index de LinkedIn, debes trabajarlos y ser activo en cada uno de ellos para lograr buenos resultados. Si te preguntas cómo hacerlo, nosotros te damos unas indicaciones sobre ello:
Marca personal
Es uno de los factores más visibles dentro de un perfil de LinkedIn, ha de estar bien trabajada.
- Tienes que completar al cien por cien tu perfil, es decir, que todos tus datos estén incluidos en tu página.
- Añadir elementos multimedia como vídeos y tener una buena imagen de perfil.
- Mejorar tus recomendaciones, incrementar tus habilidades y conocimientos y que sean reconocidos por otros miembros de la comunidad.
Target
Encontrar las conexiones adecuadas es una tarea bastante complicada ya que es necesario conectar con gente con la que puedas fomentar interacciones de negocio. Para ello es bueno:
- Ser proactivo, tener iniciativa y no conformarte con las propias recomendaciones de LinkedIn.
- Usar filtros a la hora de llevar a cabo búsquedas, es decir, concretar muchos más.
- Comenzar a seguir a los perfiles que te ven y así generar engagement.
Sigue las claves para mejorar tu Social Selling Index
Interacción
Ser activos en cualquier red social es primordial para conseguir el éxito. Por ello es bueno que interactúes lo máximo posible en LinkedIn.
- Crea engagemet, dedica al menos quince minutos para dar likes o comentar artículos cuyo contenido sea interesante.
- Aprende a compartir, no basta solo con interactuar, es bueno compartir contenido.
- Forma parte de grupos, únete a ellos y participa con personas que pertenezcan a tu sector.
- Genera buenas conexiones, conecta y sigue a tus públicos.
Creación de relaciones
Si quieres obtener éxito, vender productos o darte a conocer, has de centrarte en la creación de relaciones de confianza únicas, es decir, lograr relaciones sólidas. Para ello has de tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Amplía tu red, conecta no solo con tu público objetivo, sino también con compañeros de trabajo, amigos…
- Es interesante que intentes conectar con individuos fuertes dentro de LinkedIn, es decir, con personas muy influyentes.
- Es bueno utilizar InMail para realizar conexiones interesantes.
- Envía invitaciones, da igual a quién quieras enviárselas, no te eches atrás porque si realmente puedes aportarle algo, te aceptará. Aunque ten en cuenta que no has de excederte en ello, conecta con aquellos perfiles que realmente te interesan.
¿Cómo puedo saber mi índice SSI?
Una vez que tengas tu cuenta de LinkedIn abierta solo has de hacer clic en este enlace:
https://www.linkedin.com/sales/ssi
Pinchando aquí puedes obtener tu Social Selling Index y empezar a trabajar en mejorarlo. Además, podrás ver cómo van evolucionando todos los cambios que realices, tanto buenos como malos. Ten en cuenta este baremo:
– SSI Bajo: entre 0 y 29 puntos.
– SSI Medio: Entre 30 y 69 puntos.
– SSI Alto: Entre 70 y 100 puntos.
Como puedes ver, se pueden generar oportunidades de negocio y hacer marketing a través de un perfil de usuario. Además, gracias al SSI puedes entender tu trabajo, puedes descubrir qué funciona bien y qué mejorar. Te hemos dado unas pautas para que sigas y tengas en cuenta pero, ¿conoces alguna más?