Búsquedas por voz, ¿estás preparado?

In Google, Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

Ya adelantábamos que una de las tendencias para el SEO en 2018 iba a ser las búsquedas por voz. La sociedad se está adaptando a toda la tecnología que se le proporciona y los asistentes de voz como Siri, Cortana o Google Search están ocupando más espacio en nuestras vidas.

Una gasolinera, un restaurante, una canción… cada vez son más lo que hacen del asistente de voz su compañero de viaje. Se está dando a su vez una mayor proliferación de dispositivos basados en al búsqueda por voz. Productos como Amazon Echo o Google Home superan más de 24 millones de ventas, siendo Amazon echo el producto más vendido de Amazon en las vacaciones de 2016.

¿Estamos  ante el fin del teclado y el comienzo de las búsquedas por voz?

Según el informe de “Internet Trends” de KPCB que realiza la empresa de inversión tecnológica Kleiner Perkins, se afirma que ya el año pasado los usuarios usaron las búsquedas por voz porque es mucho más rápido que con el texto.

Al texto le está ganando la partida la voz y la imagen, y Google lo sabe, de ahí que comenzara en el verano del 2013 con un nuevo algoritmo conocido como Hummingbird, el famoso colibrí que cambiaba el concepto de búsquedas en Google a una búsqueda más semántica, relacionando las frases, preguntas y su significado. Hummingbird comprende la forma de expresarnos por lo que tiene relación con la búsqueda por voz.

 

Búsquedas por voz, voz, SEO, Hummingbird

Google comenzaba así con un desarrollo del reconocimiento de las palabras pronunciadas por los usuarios en un nivel de exactitud de un 95%. El desarrollo de la inteligencia artificial va en aumento y cada vez se comprende mejor el contexto de las palabras a través de nuestros dispositivos. Como bien nos recuerda Ben Silbermann, fundador de Pinterest: “Buena parte del futuro de la búsqueda [de información en Internet] será cuestión de imágenes en vez de palabras clave”.

Las imágenes tendrán más importancia que las palabras clave en el futuro de las búsquedas por Internet #Búsquedasporvoz Clic para tuitear

Y razón tiene, ya que entre los jóvenes domina una cierta comodidad a la hora de conseguir las cosas, una comodidad marcada por la digitalización. ¿Os acordáis de buscar los trabajos de clase en la enciclopedia?, ya todo eso quedo atrás, ahora con tan solo un botón podemos obtener la información que queramos.

Pero esto, no sólo es una tendencia entre los jóvenes sino que puede darse también entre otras generaciones más mayores, como la de nuestros abuelos. Por ejemplo,  la búsqueda por voz les supone también una comodidad ante su indisposición y la dificultad de escritura que tienen alguno de ellos.

Cómo empresario, ¿cómo podemos adaptarnos a este cambio?

Es recomendable tener una serie de elementos en cuenta para no quedarnos atrás en esta nueva tendencia.

1º Google My Business:

Es esencial tener asociado tu negocio con Google My Business. Es muy fácil tener una ficha al día de nuestra empresa y correctamente rellenada. Fotos, publicaciones, dirección, teléfono, horarios, y reseñas serán una de las tantas posibilidades que puedes actualizar en Google My Business.

Como dato importante es fundamental tener estos datos actualizados y al día, ya que debemos tener en cuenta que la mayoría de las búsquedas por voz serán locales por lo que tener bien configurado Google My Business nos ayudará a incrementar nuestra aparición con respecto a otros en las búsquedas por voz.

2º Keywords/Palabras Clave:

Ya sabemos cómo de importantes son las palabras clave para conseguir un buen posicionamiento. Para  incrementar nuestros niveles de resultados en las búsquedas por parte de los usuarios.

En cuanto a las palabras clave respecto a las búsquedas por voz, son diferentes, se aprecia un cambio:

Lenguaje: Para seleccionar las palabras clave para las búsquedas por voz hemos de tener en cuenta un lenguaje más natural. Debemos pensar como hablamos. Así, aplicaremos preposiciones y otros elementos que con las búsquedas básicas no teníamos en cuenta.

3ª Páginas de Preguntas y respuestas frecuentes.

La sección donde se ubican las preguntas y respuestas frecuentes son más fáciles de indexar. Esto se convierte en un buen truco para conseguir más público y más clientes potenciales. Y esto es ya de gran de utilidad ya que se posicionan más rápido entre las búsquedas por voz. Así pues, debemos tener en cuenta el modelo de preguntas/respuestas.

– Preguntas / Respuestas: Este modelo tiene un enfoque de lenguaje natural, un lenguaje más coloquial. Este lenguaje de “andar por casa” permitirá facilitar la búsqueda. Deberíamos  añadir interrogantes “cómo, por qué, cuándo, quién, dónde…”

Por ello, es importante saber cómo nos preguntamos las cosas y qué tipo de preguntas hacen los clientes. Una vez tenemos registradas un par de ellas hay que optimizar la página web con contenidos. Unos contenidos que respondan a esas preguntas así serán útiles para optimizar la web por búsquedas por voz.

El modelo pregunta/respuesta supone un 61% de las “search voice” actualmente #BúsquedasporVoz Clic para tuitear

4º Estructuración de datos

Es importante que tengamos una estructura de datos correcta. Las palabras clave tendrán menos importancia que el orden y la clasificación de contenido por lo que hemos de tener en cuenta el uso del protocolo <<Schema>>. Este sistema es una iniciativa conjunta de los buscadores (Google, Bing y Yahoo) realizada en 2011. Esta hace más fácil la estructuración de datos a través de etiquetas.

Por lo que a través de este protocolo los buscadores sabrán más sobre nuestra página web. Todo ello permitirá a los buscadores mejorar la indexación y la clasificación.

 

Como ves, el potencial de las consultas de voz es muy grande. Recordemos que las búsquedas de voz desde móvil suponen un 20% del total y en el 2020 supondrán un 50% según ComScore. Así, los grandes del mercado como Google, Microsoft y Facebook están pensando cómo pueden hacer dinero con esto.

Además, los especialistas en SEO tienen mucho trabajo por delante. Porque, como ves, el posicionamiento por búsquedas de voz tiene diferencias con el posicionamiento al que estamos acostumbrados. Esta nueva tendencia sube como la espuma y los SEO han de convertirse en una buena esponja para controlarla. ¿Cómo harán frente a ello?

 

Si no sabes cómo o necesitas que alguien lo haga por ti,  solo tienes que contactarnos. Tenemos un equipo especializado en posicionamiento hará una propuesta adaptada para tu empresa. ¡Déjalo en nuestras manos!

Leave a Comment