Términos marketing, marketing de contenidos, contenidos, términos marketing de contenidos

Glosario de los 31 términos del marketing de contenidos que has de conocer

In Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

Son muchos los términos que existen en el mundo del marketing y cada día surgen nuevos conceptos y técnicas que hacen que nos olvidemos de la esencia. Por eso, hoy, os traemos un glosario con los términos del marketing de contenidos que tienes que conocer y que no puedes olvidar por nada del mundo. ¿Empezamos?

Agregador de contenido

Un agregador de contenido es un sitio web en el que un usuario puede compartir una serie de enlaces cuyo contenido le parezca interesante. Los enlaces pueden proceder de diferentes fuentes y el resto de usuarios puede comentar y votar dicho contenido. Algunos ejemplos de agregadores de contenido serían Flipboard, Feedly o Popurls.

Astroturfing

Es una práctica de marketing no recomendada y poco ética basada en crear algo de manera artificial para hacerlo popular y creerlo como cierto. Este método va desde comentarios en foros o blogs con perfiles falsos hasta la compra de seguidores.

Backlinks

Son los enlaces entrantes a nuestra página web o a nuestro blog. Los backlinks son muy importantes para Google, ya que el buscador los tiene en cuenta a la hora del posicionamiento y de la popularidad de una página.

Banner

Es un tipo de publicidad en Internet. Generalmente, es el tipo de anuncio que se da en la publicidad display, es decir, la inclusión de una pieza publicitaria en una página web. Suele utilizarse para enviar tráfico a un determinado sitio.

Blog

Es un sitio web en el que se publican contenidos de forma periódica sobre una temática concreta. Dichos artículos son actualizados con frecuencia y pueden ser comentados y compartidos por los lectores.

Branding

Las acciones que realiza una marca para construir su propia identidad. Creando su línea corporativa, su personalidad y sus propios valores.

Buyer persona

Es uno de los conceptos primordiales del marketing digital. El buyer persona es uno o varios personajes  que se crean a partir de suposiciones que ayudan a representar de forma ficticia al consumidor final, o potencial, de una empresa.

Es recomendable darles nombres, edades y describir sus objetivos y demandas comunes. Para crearlo hay que pensar cómo tu negocio puede ayudar a estas personas.

Calendario editorial

Es la mejor forma de organización para que un blog o las redes sociales funcionen. Este calendario es una de las claves para que una estrategia de contenidos tenga sentido. A través del mismo la planificación de qué publicar y cuándo hacerlo será fundamental para lograr los objetivos.

Community manager

Es la persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa. Tiene que tener las habilidades sociales y comunicativas necesarias para interactuar con los usuarios y ofrecer de la mejor forma posible los servicios o productos de una empresa.

Contenido

Es esa información en forma de texto, imagen, vídeo, podcast, infografía… que se le da al público. Una información contextualizada, original y que les ayude en algún tema en concreto o en un sector. Recuerda que el contenido ha de estar elaborado pensando en el público y también en los motores de búsqueda.

Contenido duplicado

Se refiere a la repetición de texto en diferentes urls, en textos totalmente coincidentes o muy parecidos. Esto se convierte en algo negativo de cara al posicionamiento. En el marketing de contenidos no deben existir las duplicidades.

Conversión

Algo realmente importante dentro del marketing digital y también de las empresas. La conversión es el cumplimiento de los objetivos de una web, por ejemplo, conseguir datos de clientes, que realicen una compra de productos o contraten servicios…

Copywriting

El copywriting es una técnica muy efectiva en marketing que consiste en elegir las palabras adecuadas para influir en un público en concreto. A través de la psicología y de una escritura persuasiva se busca aumentar el interés de los lectores sobre un contenido para conseguir una serie de objetivos, como por ejemplo la venta.

Curación de contenidos

Se basa en organizar y agrupar contenidos acerca de un tema y compartirlos en redes sociales para crear una estrategia de divulgación de los mismos.

CTA

Es la llamada a la acción, siglas de “call to action”, corresponde con imágenes o con textos que busca llamar la atención del público y que estos realicen una acción como ir a cierta página o realizar una compra. Para conseguir CTA se suelen utilizar botones atractivos.

Email Marketing

Es una de las técnicas que utlizan las marcas que se basa en utilizar el correo electrónico para contactar con su público. A través de newsletter y de mailing puedes conseguir captar la atención de los usuarios y tambén conseguir ventas mediante una buena estrategia.

Engagement

Es el grado de compromiso entre el consumidor y la marca. Se refiere a la forma en cómo una marca crea relaciones a su alrededor, basándose en la confianza y en la credibilidad.

Funnel

Es la traducción de embudo, y hace referencia al embudo de conversión. Se basa en los distintos pasos que tiene que dar un usuario hasta que cumple un objetivo fijado por la web. Como por ejemplo un registro, una compra o la captación de leads. Cada parte del embudo se compone de un método para llegar al usuario.

Impresión

La impresión se refiere al momento en que un usuario visualiza una página con un anuncio o con un banner sin tener en cuanta si realiza una acción o no. Se utiliza como método para el pago de publicidad online.

Inbound Marketing

Es el conjunto de técnicas de marketing en el cual se mezclan estrategias de todo tipo, de social media, de marketing de contenidos, de email marketing o de posicionamiento SEO, entre muchas otras.

Infografía

Forma de explicar, mediante imágenes y texto, algún concepto sobre un determinado tema. El formato se convierte aquí en algo muy visual y llamativo.

Landing Page

Es una página creada por una web dedicada exclusivamente a la oferta. Se convierte en una página de aterrizaje, ya que el usuario llega después de hacer clic en un enlace o botón en una guía, un banner…

Lead

Es el cliente potencial, alguien interesado en tus productos o servicios y que ha dejado sus datos personales a cambio de algo. Algo como una guía, un ebook, contenido que te interesa…

Link Baiting

Es una estrategia basada en conseguir enlaces desde otros sitios al nuestro para ello se ofrece a los usuarios contenidos de valor tanto en artículos como en publicaciones.

Link Building

Es una de las prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Se basa en conseguir muchos y buenos enlaces entrantes hacia una página web.

Mapa de contenido

Se basa en una representación gráfica de contenidos específicos para cada uno de los públicos, de los targets, y para los diferentes momentos de su estado de compra, eso es visible a través del embudo de conversiones.

Marketing de contenidos

Es el término que engloba esta lista y que cada vez tiene más y más importancia. Es una parte del Inbound Marketing que se basa en ofrecer a los usuarios lo que necesiten saber y entregárselo de forma convincente. Con el marketing de contenidos, las empresas se convierten en expertos en un determinado tema o en una parte de negocio y las personas recurren a ellos para solventar sus dudas o informarse sobre lo que le interesa.

Página de gracias

Una página de agradecimiento es el lugar al que envías a los usuarios que se han registrado o han dejado sus datos. Así ellos se hacen con alguno de tus productos o de tus servicios.

Palabra Clave

Son palabras específicas que aparecen en tu sitio. También en tu blog o en tus redes que sirven para describir, por ejemplo, lo que ofrece tu negocio. Estos términos pueden estar compuestos por una o varias palabras. Esto corresponde con la forma en que los usuarios escriben sus dudas para obtener respuestas o encontrar empresas. Por ejemplo, si tienes una empresa de marketing y posicionamiento, utilizarás unas palabras clave y no otras, por ejemplo:

  • Agencia Marketing
  • Agencia posicionamiento
  • Marketing Digital
  • Marketing online
  • Posicionamiento SEO
  • Posicionamiento en buscadores

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico de una web son las visitas que provienen de una página de resultados como un motor de búsqueda.

Test A/B

Se basa en la creación de dos propuestas sobre un mismo elemento, producto o servicio, a promocionar. Por ejemplo, estas pruebas A/B se utilizan mucho en campañas de email marketing, en landing pages… para saber cuál funciona mejor.

 

Estos son tan sólo 31 de los muchos términos que engloban el marketing de contenidos. Como sabes, el marketing es un sector muy amplio basado en un montón de estrategias,  por eso te proponemos que nos dejes algunos de los términos que consideras importantes, así los añadiremos a este glosario. ¿Colaboras con nosotros?

Leave a Comment