DSM Valencia, marketing valencia, conferencias marketing valencia

Celebración del I Observatorio del VO de la distribución Oficial

In Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

La importancia de los vehículos de ocasión para la renovación del parque

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, aseguró ayer en la celebración del  I Observatorio del vehículo usado de la distribución oficial organizado en Ifema, que los coches de segunda mano deben jugar un papel primordial para renovar el parque automovilístico de nuestro país. Según Faconauto es necesario renovar el parque, tanto adquiriendo coches nuevos como utilizando los coches usados para que el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país deje de ser un problema.

La patronal, presidida por Gerardo Pérez, así como los asistentes al observatorio,  hablaron sobre la necesidad de rebajar la edad media de los vehículos que a día de hoy circulan por las carreteras de España. Con este cambio, se mejoraría la seguridad vial evitando los accidentes y las muertes en carretera y, además, se disminuiría la contaminación.

Fue  Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien  reclamó que los planes de incentivos destinados a la compra de coches no solo se rijan por la eficiencia energética del vehículo, sino que también lo hagan por los elementos de seguridad de los mismos. Para ella, la antigüedad óptima de un vehículo son los siete años ya que a más edad aumenta el riesgo de muerte. “Deberíamos hacer una apuesta decidida por la regulación de una nueva ley de conducción vial, sabemos que el vehículo salva vidas por lo que un parque joven reduciría los muertos en accidente de tráfico”, aseguró Gómez.

Falta de stock de vehículo usado

Por otro lado, José Manuel López, director comercial  de MSI, resaltó que “existe más demanda que oferta en el mercado de los vehículos de ocasión”. Su consultora calculó que al finalizar este año faltarían unas 200.000 unidades de turismos y comerciales. “Necesitamos más stock para acercarnos a la media europea, una media de la que estamos muy alejados”, afirmó López. En nuestro país, el ratio de ventas de segunda mano por cada coche nuevo se sitúa en el 1,6 frente al 3 de Reino Unido o al 2,1 de Alemania.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ DURANTE SU PONENCIA

JOSÉ MANUEL LÓPEZ DURANTE SU PONENCIA

Sobre este mismo tema, Sylvia Longás, directora adjunta de Autopista, abogó por fomentar el renting entre particulares para así multiplicar el vehículo de ocasión y dio un punto de vista más realista desde la perspectiva de los compradores.

Respecto al usado “joven”, Gerardo Pérez indicó que “los concesionarios tienen que conseguir clientes que vinculen este tipo de vehículo, seguro y de confianza a las redes oficiales de nuestro país”. Es aquí donde los concesionarios pueden trabajar libremente, teniendo en cuenta la experiencia del cliente para explotar esta parte del negocio.

Tanto Agustí García, presidente de la Asociación Española de Concesionarios Peugeot, como Alfonso Jurado, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Renault, abogaron por la importancia de la venta de vehículos nuevos y de ocasión centrándose en el momento de la entrega del mismo como uno de los puntos clave. Ambos estuvieron de acuerdo en que el trato a los clientes debe realizarse de igual forma tanto como si el comprador busca un coche de ocasión como uno nuevo.

Alfonso Jurado, Agustí García, Isabel Gª Casado, Luis María Pérez Serrano y Carlos Xifré en la mesa redonda.

Alfonso Jurado, Agustí García, Isabel Gª Casado, Luis María Pérez Serrano y Carlos Xifré en la mesa redonda.

Cuáles son los hábitos de los compradores de coches usados

Marcel Blanes, representando a coches.net expuso un estudio sobre los hábitos de los compradores de coches usados de menos de cinco años. A través del mismo reflejó como  el 75% de los encuestados estarían interesados en hacerse con un coche usado. De este porcentaje, el 61% se decantaría por comprar un coche de hasta cinco años.

Según los datos aportados, el 53% de los clientes que piensan en adquirir un coche nuevo estarían dispuestos a cambiar de opinión y a comprar uno usado “joven”, sobre todo por hacerse con uno de gama superior o si pueden ahorrar comprando el que tenían en mente.

Marcel Blanes durante su explicación de los hábitos de los compradores.

Marcel Blanes durante su explicación de los hábitos de los compradores.

Por su parte Rafael Ivars, socio director de Accesit lead, habló sobre  la importancia de reducir la vida del cambio en la gestión del  VO. Reclamando una renovación del parque basada en quitarle el coche al cliente antes de que se le muera. “Hoy en día al cliente se le muere el coche en las manos y hay que evitar que eso ocurra, el futuro está en cambiar la conciencia del cliente. En España hay más stock que en cualquier país de la UE pero, ¿qué son, coches o cafeteras? Hay que conseguir que haya más flujo de ventas y compras de coches para que así el ciclo del coche sea menor”, afirmó Ivars.

El director de Accesit lead, puso como ejemplo la venta de un coche a un cliente para quitárselo a los cuatro años y ofrecerle otro nuevo, así se generaría más stock y el coche no se moriría en manos del comprador. Para que esto ocurra son los concesionarios los que tienen la última palabra y los únicos que pueden conseguirlo.

El 60% de los coches usados tienen más de diez años de antigüedad

De todos los datos revelados en este observatorio, llamó la atención que seis de cada diez coches usados que se compran son de una antigüedad igual o superior a diez años. De cara a 2017 se espera que se vendan 1,15 millones de vehículos de segunda mano con más de diez años. En 2018 esta cifra aumentará hasta llegar a los 1,19 millones de unidades.

A final de año, se venderán un total de 1,9 millones de unidades de vehículos, superando la cifra del año pasado y en 2018 el volumen de ventas crecerá un 2,8 respecto a este 2017 por lo que el mercado del vehículo de ocasión cambiará a medio plazo.

El broche de oro al I Observatorio del VO de la distribución Oficial lo puso Luis María Pérez Serrano, director de Car Business Services – TÜV SÜD ATISAE, quien lanzó al público la conclusión de las ponencias ya que el observatorio comenzó con charlas sobre la falta de stock y finalizó con unas cifras de ventas y de números de vehículos que se superan año a año. Pero realmente, ¿llegan a ser coches? Porque muchos de ellos no son seguros, son contaminantes o tienen características obsoletas.

 

Leave a Comment