Posicionamiento Google Maps, Posicionamiento Google My business, Posicionamiento Google, Google Maps, Google my business

¿Cómo debes posicionarte en Google Maps y en Google My Business?

In Posicionamiento SEO en Buscadores by adminLeave a Comment

Posicionamiento SEO en Google Maps y Google My Business

Actualmente el posicionamiento SEO a través de Google My Business es muy importante y permite a las empresas posicionar su ficha de empresa en mejor lugar frente a las búsquedas en Google. Veamos un ejemplo.

Tenemos una ficha nueva y poco trabajada de un cliente reciente. A penas hay reseñas, pocas fotos y no se lleva tráfico hacia ella desde las redes sociales o desde el mismo concesionario. Por ese motivo la ficha de Google My Business sólo aparece cuando escribes en el buscador de Google: “Rio import Audi Polígono Industrial El Pla”.

Image

Esto implica que para que aparezca la ficha de Google My Business, el internauta tenga que saber el nombre del negocio y la dirección del mismo. Debido a esta mala gestión de su ficha de Google My Business, cuando escribes el nombre de este concesionario de coches: “Rio import Audi”, la ficha no aparece. Y tampoco aparece si pones otros términos de SEO como podrían ser: “Audi Barcelona”.

Image Image

Debido a esta gestión, este cliente está perdiendo una gran visibilidad en el buscador de Google y es por eso que según las estadísticas de su ficha de Google My Business sólo el 10,5% de los clientes potenciales que encuentran su ficha, lo hacen de manera directa. Los demás clientes les encuentran porque buscan un producto, vehículos Audi, servicios de taller, etc. De todas estas visitas, sólo 16 personas fueron a su sitio web, 54 solicitaron indicaciones para llegar al concesionario y 62 les llamaron.

Ahora bien, esos son los datos conseguidos con un mal posicionamiento de su ficha de Google My Business pero, ¿qué se podría conseguir si estuvieran bien posicionados?

Image

¿Cómo posicionar bien tu ficha de Google My Business para mejorar el SEO?

Como la aparición de la ficha de Google My Business depende de las palabras clave que utilice el internauta para buscar en Google, vamos a hacer una rápida extrapolación.

Ahora mismo este Concesionario apenas tiene visibilidad en su ficha de Google My Business, pero si la consiguiera conseguiría muchísimas más visitas y acciones de los clientes ya que, por ejemplo, estas son las búsquedas potenciales de palabras clave por las que podrían posicionarse:

- Rio impor audi: Promedio de búsquedas mensuales de 10 a 100.

- Audi Barcelona: Promedio de búsquedas mensuales de 1.000 a 10.000.

- Concesionarios audi Barcelona: De 1.000 a 10.000 búsquedas al mes.

- Audi segunda mano Barcelona: De 100 a 1.000 búsquedas menusales.

Estos son sólo unos ejemplos por los que la ficha de Google My Business podría aparecer si tiene un buen posicionamiento. Así que si tenemos en cuenta que ahora sólo el 10,5% (848 visitas) de las visitas de un mal posicionamiento llegan por interacción directa con esta ficha, ¿podéis imaginar cuántas se conseguirían si realmente se posicionara?

Aventurarnos a decir una cantidad exacta sería muy osado pero está claro que merece la pena hacer el esfuerzo por mejorar el posicionamiento SEO de la ficha de Google My Business de una empresa.

Cómo hacer más visible tu ficha de Google My Business

Bien, en primer lugar, esto es como todo en internet: “Paciencia, paciencia. Pasito a pasito”. Ni mañana, ni la próxima semana, ni el próximo mes conseguirás alcanzar una gran visibilidad y un buen posicionamiento ni de la ficha de Google My Business, ni de tu SEO. Pero si lo trabajas sí.

Así que pasemos a lo que más os interesa, cómo hacer que tu ficha de Google My Business sea más visible cuando un internauta busque palabras clave en internet.

1. La ficha de Google My Business totalmente completa y actualizada. Nos referimos a la información básica sobre añadir tu web, tus teléfonos, horario, descripción y fotos.

2. Reseñas: Esto es un punto vital. Google quiere que seas tú quien pide a tus clientes que te hagan reseñas en Google, por lo que para ello necesitarás implementar una estrategia online para mejorar la cantidad de reseñas que tienes.

3. Responder a las reseñas: Muchas empresas comenten el error de sólo responder a las buenas reseñas porque se sienten orgullosos pero las más importantes son las malas, no sólo para quitarle hierro a la posible crítica que te hagan, sino también para aprender de ella. Adicionalmente, cuando alguien sólo te deje una puntuación también debes de responderle. Pregúntale porqué te dio una puntuación buena y porqué te dio una mala.

4. Promociona tus reseñas: Para atraer a tus clientes y que te hagan reseñas en Google, debes crear un enlace.

5. Más fotos: Google quiere que subas fotos a la ficha de negocio… y que los clientes las vean e interactúen con ellas por lo que aprovecha este espacio para subir fotos de clientes felices, de tu local, etc.

6. Publicaciones: Esto es un servicio nuevo de Google en el que te permite informar de lo que quieras mediante una pequeña publicación tipo Facebook que aparecerá tanto en tu ficha de Google My Business como en tu ficha de Google Maps. Aquí no se puede hacer decenas de publicaciones sino que se ha de hacer un par de ellas a la semana, nada más, porque tienen una caducidad de 7 días. ¿Y qué debes publicar aquí? Pues una oferta de última hora, tu asistencia a un evento, algún tipo de sorteo… lo que quieras para que aparezca en la ficha de tu empresa y la haga ganar atractivo.

Por último destacar que lo que le interesa a Google, y con lo que te dará más visibilidad, es que los internautas visiten y pasen tiempo en tu ficha de Google My Business. Y esto se consigue de varias formas:

- Si todavía no tienes mucha visibilidad, eres tú quien tiene que llevar allí a los internautas. Si te tomas las molestias en hacer esto, Google te recompensará.

- Si ya tienes mucha visibilidad, para mantenerte allí Google quiere que tengas activa las fichas. Y eso lo consigues:

- Respondiendo a Reseñas.

- Consiguiendo más Reseñas.

- Publicando fotos en tu perfil.

- Mostrando ofertas, promociones u otros eventos en tu perfil de Google My Business.

Pronto, actualizaremos el contenido de este artículo para que podáis ir viendo la evolución y la mejora de los negocios en internet a través de la ficha de Google My Business. Si conoces otros consejos para mejorar el posicionamiento SEO en Google My Business y Google Maps, coméntanoslo y mejoremos juntos.

Aquí ves cómo aparece nuestra agencia en Google.

Image

Pero todo esto es teoría, lo que hay que hacer es llevarlo a la práctica. Para ello, veremos un ejemplo propio de cómo van cambiando las estadísticas de nuestra página web. Como sabéis, somos una agencia de marketing digital y posicionamiento SEO en Madrid, pero además de eso ofrecemos muchos otros servicios.

Aprovechando nuestro cambio de imagen, veremos cómo empezamos desde cero. Actualizaremos nuestra ficha de Google My Business y estaremos atentos a los cambios, por ejemplo las reseñas que nos dejan o nuestras publicaciones, día tras día.

Ahora podréis observar cuáles son las estadísticas de la ficha en nuestros inicios. Dentro de un tiempo, cuando trabajemos más sobre ello, compararemos los resultados y así veréis como los cambios se notan notablemente.

Image

Leave a Comment