infografía, infografía de éxito, infografía viral, importancia infografías

Cómo crear una Infografía de éxito y hacerla viral

In Posicionamiento SEO en Buscadores by adminLeave a Comment

Las infografías son una imagen que se utiliza como herramienta para explicar de forma visual un contenido textual. Estas nos ayudan a sintetizar grandes textos o nos sirven para aclarar, conceptos o contenidos complejos.
Las principales características de una gran infografía son: alto grado de diseño, texto sencillo y directo, gran uso de los elementos visuales.

Las Infografías y su importancia en el posicionaiento SEO

Como sabemos, “un imagen vale más que mil palabras”, por ello las infografías son una herramienta muy efectiva a la hora de explicar largos conceptos o algún contenido complejo. A la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital debemos tener en cuenta todas las herramientas que podemos utilizar para conseguir un mejor posicionamiento en SEO.

Uso de las infografías en el linkbuilding

Las infografías tienen cada vez más peso en el posicionamiento SEO y en las estrategias de Linkbuilding puesto que nos permiten conseguir muchos links Not Follow. Pero para ello has de difundirlas, llegar a tu audiencia y que otros expertos también las compartan. Así como han de poder encontrarse en Google Imágenes. Y para ello, debemos seguir las siguientes pautas:

  • Resolución

    La de web es 72 px por pulgada, gimp- para bajar los pixeles de las fotos. Subimos la imagen que queremos reducir y movemos la barra de compresión.

  • Renombrar la infografía

    Al igual que cuando subas la infografía a tu web, has de renombrarla con las palabras clave adecuadas. Además, cuando subes la imagen a tu página, has de incluir en las etiquetas, la URL de tu página para que te hagan referencia.

Una imagen vale más que mil palabras y con las infografías conseguirás explicar de forma efectival y visual tu contenido textualMr. Girsanet

Como crear una infografía: Paso 1

Para diseñar y difundir una infografía debemos tener en cuenta que antes de crear cualquier infografía hay que pensar exactamente qué queremos explicar y con qué objetivo. Y, además, también hay que centrase en cómo vamos a sintetizar toda esa información en una imagen.
Por ello hay que tener en cuenta las siguientes variables en cuanto a contenido y desarrollo:

• Recopilación de toda la información para luego crear la infografía.
• Organizar dicha información en base a cómo resolver un problema. En cualquier infografía debemos plantearnos si fuéramos nosotros la audiencia que nos gustaría que nos resolvieran y cómo.
• Elegir los colores y la tipografía principales para diseñar la infografía.
• Investigar otras infografías sobre el mismo tema para mejorar tu versión.
• Si nos basamos en estadísticas tenemos que asegurarnos de las fuentes de las que tomamos los datos para que estos sean de confianza.
• Tener en cuenta si nuestro contenido podría tener o no un feedback emocional
Además, existen muchos tipos de infografías, lo cual hay que considerar antes de llevar a cabo el desarrollo de esta.

Desarrollo y diseño de infografías para tu web y tu SEO: Paso 2

Una imagen siempre impacta más que un texto porque es lo primero que nos entra por los ojos, por ello debemos elaborar buenas infografías basándonos en unos diseños efectivos y visualmente agradables.
El diseño es una parte principal en la creación de infografías, a parte de un diseño creativo debe ser un diseño lógico, racional e intuitivo.
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos ya que, dependiendo de ellos, conseguiremos hacer que nuestra infografía pueda ser viral o no, que pueda interesar a nuestro público final, a otros expertos de nuestro sector, etc:
• La infografía ha de ser llamativa.
• El contenido más interesante ha de estar en la parte de arriba.
• Si muestras estadísticas, la gente más la compartirá.
• Es mejor crear infografías verticales.
• Las tipografías deben ser grandes y sencillas.

En las infografías deberíamos tener en cuenta el branding de la marca también y por tanto hay que incorporar los siguientes elementos:
• Logotipo.
• Tipografía: usar la misma que usa la marca.
• Imágenes que concuerden con el estilo de la marca.
• Colores: Utilizar siempre los colores corporativos.
• Tono: Utilizar el mismo tono de comunicación de la empresa. Si es un tono serio, coloquial, cercano, distante…

¿Qué programas o herramientas utilizar para hacer las mejores infografías?

Para la creación de las infografías podemos hacer uso de una gran variedad de programas disponibles, pero los más usados son:

Canva: Es una herramienta para crear contenido Web, en ella podemos diseñar carteles, infografías, posters, tarjetas de visita, cabeceras para faceebok o linkedin. Además Canva nos ofrece varias plantillas para cada tipo de elemento que queramos crear. Es gratuita.

Infogram: Esta herramienta tiene su versión gratuita y también de pago en tres niveles Pro, Business y Enterprise. El funcionamiento consiste en añadir o eliminar información en las cajas pre-determinadas o en las cajas nuevas que puedes insertar al diseño. Se pueden añadir una multitud de opciones gráficas, de texto, fotos, mapas y vídeos. Esta herramienta nos permite compartir nuestros diseños inmediatamente con las redes sociales o usar el código para el sitio Web.

Piktochart: Esta herramienta es principalmente de pago ya que sólo se inicia con sólo tres temas gratuitos. Con Piktochart contamos con una plantilla de cuadricula donde podemos ordenar los elementos y las imágenes. Para conseguir más opciones de diseño se puede adquirir Piktochart pro por 29$.

Ease.ly: Con Ease la creación de diseños es mucho más simplificada gracias a su servicio intuitivo de drag-and-drop (arrastrar y soltar) en sus herramientas de edición de texto, inserción de iconos etc.. Ease.ly tiene su versión pro donde encontrarás más variedad de iconos por 36$ al año.

Worldle: Esta es muy diferente al resto ya que se enfoca en crear nubes de palabras las cuales adoptan varias formas, colores y tipografías. Wordle puede eliminar automáticamente las palabras cortas y resaltar aquellas palabras que se repiten más dentro del texto que escribiste para crear la nube de palabra.

Venggage: Venggage es un software gratuito que al contrario que algunos, sólo le permite crear infografías a través de la elección de una plantilla y la personalización de esta a tu gusto. Esta herramienta genera diagramas y cuadros de una forma muy simple ya que cuenta con la función arrastrar y soltar el elemento en tu área de trabajo.

Publica tus infografías para mejorar el SEO

Es importante conseguir que nuestra infografía llegue a un alto grado de viralidad. Para ello debemos intentar tener el mayor número de backlinks posible y darla a conocer en las redes sociales, de esta manera el SEO se verá indirectamente beneficiado.

Optimización natural de la página: Paso 1

Lo primero que hay que hacer antes de publicar la página donde vamos a poner la infografía, es optimizarla para SEO. Por ello hay que considerar:
URL de la página: Una URL amigable y con palabras clave
URL de la infografía: la misma o lo más parecida posible a la de la página.
Title de la página y de la infografía: que ambas tengan el mismo título.
Contenido: Crear contenido para acompañar que sea acorde a la infografía. Si acompañas a tu infografía con un contenido de más de 1000 palabras y optimizado para SEO, mucho mejor.
Velocidad de la página: que el peso de la página no sea alto por ello debemos tener en cuenta el peso de la infografía.
Redes sociales: Debemos agregar los botones sociales para que los usuarios puedan compartir la infografía

Publicación de la infografía en la página: Paso 2

Aunque subamos y publiquemos nuestra infografía no es suficiente si lo que queremos es conseguir muchos backlinks con ellas. De nada sirve que la gente comparta tu infografía o la utilice en sus webs si no hay un link que dirige a tu web.
Para que el link Not Follow te cuente, hay que insertar un código HTML debajo de nuestra infografía. De esta manera nuestra infografía se puede incrustar en otros sitios web. Así los blogueros u otros usuarios podrán copiar y pegar directamente nuestro código y nosotros seguiremos manteniendo el tráfico y ganamos en viralidad.

Difusión de la infografía: Paso 3

Antes de promover nuestra infografía hay que recordar nombrar el archivo incluyendo siempre las palabras claves y los botones sociales para compartir la infografía desde la página original. Una vez tengamos esto hay que pensar donde, o a través de qué sitios, la podemos difundir.
Estas son las mejores formas para compartir tu magnífica infografía:
– Crear una noticia o nota de prensa que sea interesante donde podamos incluir nuestra infografía.
– Compartirla en webs de alojamiento de imágenes como:

  • Pinterest
  • The Fancy
  • Gentlemint
  • Image Spark
  • We heart it
  • Dribbble
  • Jux
  • Clipboard
  • Bo. It
  • Flickr

– Publicar tu infografía en Redes Sociales como Google +, Facebook o Twitter.
– Transformación a video: podemos transformar el contenido de la entrada a vídeo y así conseguir más difusión.
– Transformar en PowerPoint o PDF para SlideShare o Scribd.
– Newsletter a nuestros contactos.
– Listado de contactos influyentes (comentarios, compartir).
– Listado de contactos de blog (enviar e-mail para que escriban acerca de nuestra infografía).
– Importancia del texto embebido o enlace de descarga.

Post-Publicación de nuestra infografía: Paso 4

Nuestro objetivo es crear una buena infografía pero realmente aunque sea una buena infografía puede que no consigamos más visitantes o ganar enlaces de calidad, por lo tanto, nuestro objetivo no se habría cumplido. Para que esto no se de, debemos comprobar siempre nuestra repercusión.
Una vez nuestra infografía se publique en otros sitios tenemos que comprobar en Google Analytics y ver qué sitios nos están dando mayor calidad y cantidad de tráfico. Para ello podemos mirar en: Majestic y en Ahrefs.

Tipos de infografías que puedes crear

Los tipos de infografías que puedes crear dependen de cómo las vayas a aplicar y de su finalidad. Te damos aquí algunos ejemplos de cada una de ellas:

Según su aplicación: Cuando creamos infografías podemos crear un único canal unidireccional o crearlas pensando en un canal bidireccional consiguiendo un feedback, por ello tenemos:

  • Infografías planas, son más comunes, más fáciles y más virales
  • Infografías interactivas, presentan información en varios niveles

Según su finalidad:

  • Presentación de proyectos
  • Publicitaria
  • Corporativa
  • Didáctica
  • Informativa (datos, estadísticas, resultados)

Leave a Comment