¿Qué es lo que más valora Google para posicionar tu página web? Qué es realmente lo que Google mide a la hora de poder llegar a estar en las primeras páginas del buscador y estar lo más arriba. Así que estate atento a todos los factores porque son muchas las pautas que valora Google para que consigas un buen posicionamiento en buscadores.
¿Qué es lo que más se valora para conseguir un buen posicionamiento en buscadores?
Todos hemos escuchado hablar sobre el marketing online, el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO natural, etc., y hay mucha gente que se pierden con todos estos conceptos. Y es natural, ya que si no se tiene formación y experiencia en el tema, todo puede parecer un poco confuso.
Por ello, vamos a contaros todo lo que engloba el posicionamiento SEO. Todos los factores que tiene en cuenta Google a la hora de colocarte en su primera página de su buscador y hasta os vamos a dar los porcentajes de cada uno de esos factores que valora Google para posicionar tu página web. Así pues, comencemos: ¿Qué es lo que más valora Google para posicionar tu página web?
La autoridad de los links externos a tu dominio es uno de los factores más importantes para Google
Comencemos, ¿qué creéis que es lo que más valora Google? ¿Cuál es el factor que más tiene en cuenta Google? Lo primero deciros que no sólo tiene en consideración un solo factor, ni dos ni tres, si no que son varias categorías donde se engloban muchos de ellos en cada una.
La primera de estas categorías más valoradas por Google es la llamada: Autoridad del dominio. Es decir, Google hace un análisis general a tu página web, como si hicieran una calificación para saber cuál es tu autoridad.
Dentro de esta categoría se engloba una diversidad de factores, que valora Google para posicionar tu página web, en los que se incluye la cantidad y calidad de links externos que apuntan a tu dominio, la antigüedad del mismo, tu Page Rank, etc.
[bctt tweet=»Hay decenas de factores que mide Google en tu página web y están englobados en distintas categorías» username=»Girsa_Net»]
Por cierto, antes de continuar, la autoridad del dominio, que incluye todas estos puntos que hemos comentado ahora mismo, se mide de 0 a 100, siendo 100 la perfección, pero hay que tener en cuenta que ni siquiera Google o Facebook llegan a tener el 100% de la puntuación más alta. Esto lo comentamos para que os deis cuenta la complejidad del sistema de Google para rankear páginas webs.
Tener una autoridad dominio muy alta requiere mucho tiempo, requiere mucho trabajo y vuestra autoridad de dominio no se puede cambiar de hoy para mañana, requiere paciencia. Si quieres saber cuál es la autoridad de vuestro dominio, simplemente tienes que ir a la página de MOZ. MOZ nos proporciona una herramienta gratuita para averiguarlo.
También puedes teclear en Google: Moz Toolbar Chrome y podrás descargarte la aplicación que se te instala en tu navegador. De esta forma podrás saber, no sólo la autoridad de tu dominio, sino también la de tus competidores y la de cualquier página web que visites.
Adáptate a las técnicas de Google
Como puedes ver, para mejorar la autoridad de tu dominio has de adaptarte muy bien a las técnicas y requerimientos de Google porque es muy complejo llegar a estar en lo más alto. Dentro de esta categoría de autoridad del dominio hay otra decena de factores que valora Google para posicionar tu página web. Hoy no entraremos en ellas ya que este post no es para expertos del SEO sino para empresarios y PYMEs que quieren alcanzar ciertos conocimientos.
Para mejora la autoridad del dominio hay que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo tiene también gran potencial el marketing de contenidos de tu página web ya que a través de este puedes conseguir gran cantidad de links externos y de calidad.
Adicionalmente, ese contenido has de adaptarlo a las técnicas de posicionamiento SEO natural de Google. Recuerda que copiar contenido de otras páginas web está penalizado y si haces esto tu autoridad del dominio caerá.
¿Qué otras consideraciones has de tener en cuenta para tener una buena autoridad de dominio?
Para mejorar la autoridad de dominio debes realizar otras acciones para aumentar tu popularidad. Otro tema muy importante dentro de lo que es la autoridad de dominio es que tienes que tener una muy buena estructura de links internos.
Es decir, que en los post de tu blog empresarial o en la descripción de productos incluir otras recomendaciones como por ejemplo que puedes leer otros artículos en nuestro blog sobre la importancia del inbound marketing o consejos sobre el marketing de contenidos.
En este caso, acabo de introducir dos links internos que apuntan a más contenido dentro de mi página web. De esta forma, cualquier lector que esté dentro de mi página web leyendo este artículo, puede considerar interesante esos otros puntos y pasar a leerlos. De esta forma consigues que cada internauta pase más tiempo en tu página web y no en la de tu competencia, haciendo que mejore la experiencia de usuario, que disminuya tu bounce rate y que aumente tu CTR.
Si lo haces en el interior de los productos:
- Has de poner links a productos similares. Lo recomendado es uno o dos.
- El internauta, con estos links, irá más fácilmente de una categoría a otra.
- No es recomendable que los links apunten a la Home o páginas que aporten información de utilidad.
El valor de los links externos dentro de los factores que más valora Google para posicionar tu página web
Hoy en día a Google no le interesa que tengas miles de links externos en otras páginas web que apunten a la tuya.
Lo que realmente quiere es que estén en páginas de calidad. Para ello el algoritmo de Google identifica de dónde vienen los enlaces de tu web.
Una forma de saber la calidad de las páginas web es a través de su Page Rank. La forma de calcularlo es muy sencilla ya que hay herramientas como la calculadora de Page Rank que te dice qué page rank tiene la página que tu introduzcas.
Hace unos años, las compañías de marketing online y de posicionamiento SEO natural, lo que hacían era crear un montón de links externos para sus clientes en foros, en directorios o en webs que no tenían relevancia. Así de la noche a la mañana conseguían posicionar bien un negocio online, ahora esto está penalizado. Esos links externos ahora son negativos y debes o eliminarlos manualmente.
El segundo apartado más importante que valora Google es la calidad y características de los links de la página
Aunque pueda parecer que esto es similar a lo anterior y aunque tenga cierto parecido, no es lo mismo. En la autoridad del dominio se tiene en cuenta, dentro de un TODO, los links internos y los links externos pero ahora, en este apartado, lo único que se valora y que Google analiza más en profundidad, son los links.
Uno de los puntos más valorados, además de la cantidad de links, en la distribución de los anchor text.
Por lo que, si tú tienes 50 links que apuntan a tu tienda online, eCommerce o página web, lo que Google va a analizar son las 50 frases o combinaciones de palabras sobre la que están esos links. ¿Y qué es lo ideal? Si tienes un artículo sobre marketing de contenidos y hay 50 links que apuntan a ese artículo. Lo ideal sería que los links estuvieran sobre textos variados, como por ejemplo:
- 10 enlaces sobre el texto: “marketing de contenidos”
- 8 enlaces sobre: “marketing de contenido”.
- 8 enlaces sobre: “estrategias de contenidos”.
- 7 enlaces sobre: “estrategias de marketing de contenidos”.
- 4 enlaces sobre: “el contenido es el rey”.
- 3 enlaces sobre: “pulsa aquí”.
- 3 enlaces sobre: “mira este artículo”.
Esto sólo es un ejemplo pero creo que se entiende la variabilidad existente.
Tiene que haber un reparto entre los diferentes grupos de palabras donde están tus enlaces externos. Por ello se tiene en cuenta el Page Rank, el Trust Rank o la calidad de links.
En tercer y cuarto lugar está el diagnóstico y las características del contenido que creas en tu página web y las palabras clave que utilizas
Generar contenidos y tener una buena estrategia es primordial para estar bien posicionado. ¿Y qué es tener una buena estrategia de marketing de contenidos? De ello hablamos un poco en este post.
Pero haciendo un resumen muy resumido os diremos que:
- Hay que crear artículos con información útil y de valor.
- Habla de lo que tus lectores necesiten y adapta el contenido para Google.
- Usa palabras clave, negritas, links, títulos..
Y no sólo este contenido, muchas tiendas online comenten el error de copiar y pegar la descripción de los productos. Por ello, hacen que en su web haya contenido copiado de otros sectores. Todo el mundo tiene lo mismo porque es lo que dan los distribuidores. Esto es un error por:
- Tener contenido copiado es muy mal visto por Google.
- Puedes tener gran contenido que haga que te diferencies de tu competencia.
Así que nuestra recomendación es que lo modifiques, lo escribas con tus propias palabras y lo adaptes a Google. Si no sabes cómo, pregúntanos.
Todo el contenido de tu web ha de ser fácil de leer, nada de letras raras, párrafos demasiado extensos, fondos en negro con letras en blanco que cansan a la vista. En la sencillez está la clave. En estos dos campos también se analiza la cantidad de contenido que tienes, ya que no es lo mismo hacer post o descripciones de productos y categorías de menos de 300 palabras (lo que considera como spam Google) o de más de 2.000 palabras como este, que lo considera como un post técnico.
También importa la carga de la página. Las fotos no deben ser muy pesadas, y deben estar comprimida. Lo puedes hacer a través de diferentes herramientas como por ejemplo Compressor.io.
[bctt tweet=»Si has copiado las descripciones de tus productos ten cuidado, puedes ser penalizado por Google» username=»Girsa_Net»]
¿Qué otros factores valora Google para posicionar tu página web?
Los otros factores que más valora Google para posicionar tu página web son los siguientes:
- La importancia de tu marca.
- La usabilidad de tu página web.
- Las redes sociales.
- La relación entre las palabras clave, lo que vendes y tu dominio.
- Otras características relativas a tu dominio.
En el primer caso se hace referencia al poder de tu marca. ¿Eres una marca conocida? ¿La gente habla de ti en internet? ¿Aparece tu nombre en revistas, en asociaciones, en noticias por la red?
Puede que ahora mismo te estés saturando de información y digas: “¿Pero cómo voy yo a hacer todo esto?” Tranquilo, es normal y no debes preocuparte. Google sabe colocarte en tu nicho de mercado si tu trabajas bien tu página web. Además de tus estrategias de marketing de contenidos y todo lo que ofreces a los internautas.
Ten en cuenta algo que comentamos al principio. “Ni si quiera Google, del que se habla constantemente en periódicos como The New York Times, tiene una puntuación perfecta”.
Redes y palabras claves
Las redes sociales y sus métricas son un apartado que no debes de dejar de lado. Eso sí, has de usarlas bien y en base a tus recursos. Para cualquier PYME o Autónomo, no recomendamos que estén en 10 redes sociales a la vez. Tú estate en el lugar donde debes estar, nada más y nada menos. No quieras tener una gestión de redes sociales como la de Coca-Cola si no tienes esos millones.
En cuanto a la relación de palabras clave, lo que vendes y tu dominio, si tienes una tienda de zapatos online y sólo vendes zapatos, osea que no vendes ropa, gorros o guantes; tú te debes posicionar en torno a los zapatos, por lo que el metatitulo y las metadescripciones de tu página principal deben de llevar palabras clave en relación a los zapatos. Por ejemplo: “Tienda de zapatos online para mujer”.
Todo debe concordar perfectamente con tu sector y con lo que vendes. Con todo el contenido que hay dentro de tu web.
De nada te serviría que hicieras un post sobre cómo dirigir una tienda online. No te serviría porque no sería contenido útil para tus clientes potenciales que van buscando leer sobre los nuevos zapatos que han llevado las actrices en la ceremonia de los Oscar.
Tampoco sería de utilidad para Google. El buscador pensaría, ¿qué diablos pinta esto aquí? Como ves, tiene que haber una concordancia exacta de lo que vendes y del sector. Para ello contar con las palabras clave adecuadas es primordial.
Conclusiones sobre lo que más valora Google para posicionar tu página web
Como podéis ver son muchas cosas las que valora Google. No puedes trabajar solo las redes sociales, por ejemplo. También has de generar contenido o crear una estructura de links. No actúes solo una de las categorías, céntrate en todas y, sobre todo en aquellas con más peso.
También es importante recordar que Google adora que todo crezca de forma natural, porque así no crecen malas hierbas. La mejor forma de conseguir referencias o links externos de manera natural. Y, esto se consigue creando contenido bueno y original.
Ese contenido puede ser en formato texto para mejorar tu posicionamiento SEO natural pero también mediante podcast o videos. Puedes hacer entrevistadas a expertos, dar datos relevantes del sector, resolver problemas a tus usuarios…
Trabaja tu estrategia para convertirte en un experto porque si te conviertes en un experto la gente te seguirá.
No te olvides de trabajar las palabras clave de manera efectiva y mejora el rendimiento de tu página web. Herramientas como Page Speed Insights te muestra muchos fallos que puede tener tu página web respecto a su velocidad de carga. De hecho, para tiendas online, es de vital importancia tener una buena velocidad de carga de su web ya que esto está íntimamente relacionado con mayor o menor número de ventas.
Si tienes en cuenta todos estos consejos estamos seguros de que tu posicionamiento natural aumentará. ¿Sigues tú otras claves para posicionarte en los buscadores?