Marca personal, branding, que es la marca personal

Qué es la marca personal y por qué la necesitas

In Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

En la vida hay que intentar sobresalir y diferenciarse del resto, de ahí que la marca personal sea esencial para desarrollar una estrategia de marketing. A través de un buen plan podrás destacar sobre tus competidores, mejorar el valor de tu empresa o de tus productos y, también, aumentar tus ingresos.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal, también conocida como personal branding, consiste en considerarse a uno mismo como a una marca. Es decir, como una marca elaborada, trabajada y con la fuerza suficiente como para diferenciarse y conseguir éxito social y profesional.

Desarrollar toda una estrategia de marca personal se basa en saber cuáles son las características que hacen que algo o alguien sea relevante, diferente y competitivo. Además de ser capaz de comunicar dichas características.

Por ejemplo, necesitas contratar la ayuda de una empresa o de un particular que te ayude con un problema. Seguramente preguntes a personas cercanas para que te den una solución y también buscarás en Internet  algo o alguien que te ayude.

Es en este proceso te decantarás por una elección y esa elección se basará, seguramente, en la marca personal de la empresa o de la persona que más te haya llamado la atención. Por lo que ser recordado se basa en crear una marca personal potente. Crear una marca que ayude al posicionamiento y a ocupar un lugar en la mente de los usuarios.

 

Con todo esto, la marca personal se define como la huella que dejamos en los demás, es decir, la imagen que damos. Da igual que tú creas que eres un buen profesional si los demás no opinan lo mismo sobre ti. Y sabes que si no lo opinan, no pagarán tus servicios. Por ejemplo, Jezz Bezzos, fundador de Amazon, dice que la marca personal es lo que otros dicen de ti cuando tú no estás. La marca personal es eso que los demás perciben sobre ti.

¿Cuáles son los objetivos de la marca personal?

La marca personal tiene una serie de objetivos y va encaminada a conseguir cada uno de ellos:

  • Diferenciación: En la época en la que vivimos y, sobre todo, en un mismo sector, las similitudes entre profesionales son inmensas. Por eso trata de ser diferente y de ofrecer cosas distintas al resto.
  • Visibilidad: Con una buena marca personal conseguirás ganar visibilidad y que más personas puedan conocerte.
  • Posicionamiento: Con una buena visibilidad y una buena diferenciación aumentará tu posicionamiento, así lograrás ganar autoridad y ser un referente.
  • Beneficios: Al fin y al cabo todo se basa en conseguir beneficio y ganar más dinero. Con una buena estrategia de marca personal, conseguirás diferenciación, mejoras y ofrecer algo que los demás no ofrezcan. Con ello que tus servicios serán más contratados y tus ingresos aumentarán.

Cómo crear tu propia marca personal

Para construir tu marca personal has de tener claro que es lo que quieres que los demás perciban sobre ti. Eso que van a percibir ha de retransmitir los valores que tienes, tus ideales, y aquello que te hace ser diferente a la vez que relevante.

Por ejemplo, piensa en Aquarius. Un refresco codiciado y que no solamente está  compuesto por agua, azúcar y otros ingredientes. Sino que también lo conforma una gran marca personal.

Aquarius funciona como una marca, una marca capaz de retransmitir una serie de valores como alegría, fuerza o la importancia del ser humano. Esos valores, en cada una de sus campañas, queda bien claro. No hay que olvidar, que Aquarius pertenece a la compañía Coca-Cola, y que la Coca-Cola también se identifica con unos valores concretos, sobre todo la felicidad.

Con todo ello, las marcas se posicionan y crean campañas de marketing con las que se hacen visibles, diferentes y relevantes. Pero para ello, debes comenzar a crear tu propia marca.

Factores a seguir para crear tu marca personal

  1. Diseña tu personalidad

Para construir tu verdadera personalidad has de realizar un análisis DAFO de ti mismo, o de tu negocio. Has de saber cuáles son tus debilidades, tus amenazas, tus fortalezas y también tus oportunidades. Todo ello  desembocará en los objetivos que quieras conseguir y en las metas que te establezcas.

Además de esto, has de dejar claro lo que ofrece. Y cuando decimos claro, nos referimos a que no te quedes en lo general, sino que busques más allá. Si tu negocio es un restaurante, sabes que habrá muchos restaurantes, pero has de hacer del tuyo algo especial. No es lo mismo un restaurante cualquiera, que un restaurante de comida vegana en Madrid. Moldéate y construye tu personalidad para tu público.

  1. Crea tu estrategia

Vivimos en la era digital, por eso una estrategia de marca personal apoyada en el mundo 2.0 llegará lejos. Has de tener presencia en las redes sociales, has de elegir la que mejor se adecué a tu negocio. No olvides que LinkedIn es perfecto para tu perfil profesional.

Crea y consolida tu reputación a  través de eventos o charlas, saca fotos o vídeos de los mismos y publícalos en tus redes o en tu blog. Recuerda que el blog es un pilar fundamental dentro de tu estrategia de marca personal. Un blog da autoridad y te permite crear contenido original dedicado al público que te interesa y además se pueden promocionar de forma gratuita para que sea más conocido.

Para crear tu estrategia, no has de dejar de lado el Networking. Esta disciplina se basa en ampliar tu red de contactos para mejorar las oportunidades de trabajo. Busca, crea y mantén las mejores relaciones para ti, para tu negocio y para tu marca personal.

La marca personal: la construcción de los famosos

Un nombre se relaciona rápidamente con una serie de características, tanto buenas como malas que repercuten en la visión que ofrecemos a la sociedad.

marca personal, que es la marca personal, como costruir tu marca personal, identidad de marca, diseño marca personal

Un ejemplo de todo esto, lo vemos en los famosos.  Muchos de los famosos no cuidan su marca en Internet. Pero, son muchos los que han sabido y saben explotar su imagen, sus valores y su marca.

Barack Obama: El presidente de EEUU es de los políticos que mejor ha construido su marca personal. Empezando con su lema “Yes, we can” ha creado una de las mejores campañas políticas en América.

David Beckham: Los deportistas también suelen tener una muy buena marca personal. Por ejemplo, Beckham es un icono deportivo pero también publicitario y eso lo ha conseguido gracias a trabajar su imagen.

Steve Jobs: Su apuesta por el diseño, sus ideas innovadoras y la modernidad en su trabajo le convirtieron en una imagen reconocida. Así, como a su empresa. Jobs trabajó durante su vida en su marca personal y Apple a día de hoy, sigue haciéndolo.

Kim Kardashian: La reconocida empresaria y modelo posee una gran marca personal.  Trabaja su propia firma, sus redes sociales y realiza apariciones televisivas que le han ayudado a posicionarse como marca personal.

Y como estos hay muchos más famosos que trabajan su marca, ¿se te ocurre alguno más?

Como ves, la marca personal es una herramienta muy importante que no has de desaprovechar. ¿Ya has comenzado a definir tu propia identidad, a construir tu marca? ¡Cuéntanoslo!

 

Leave a Comment