El marketing de contenidos, como ya sabemos, puedes abarcarlo desde muchas vías. Hay infinidad de maneras de dar a conocer tu empresa en internet. En este artículo te vamos a mostrar una nueva forma diferente y muy útil para que saques el máximo partido a la publicitación de tu marca con las infografías en el marketing de contenidos.
Infografías en el marketing de contenidos
Actualmente las infografías se han convertido en una herramienta indispensable en la web, son omnipresentes en las redes sociales. Y es que nos evitan la sobrecarga de información que sufrimos actualmente.
En una época dominada por la información, y nada más que la información, la utilización de las infografías en el marketing de contenidos mejora la lectura de los datos que quieras exponer a tus usuarios, ya que es mucho más visual y más dinámico. Por lo que llamará más la atención y te hará crecer y cumplir tus objetivos.
Lo de las infografías en el marketing de contenidos no es tan nuevo como creemos, ya en la prehistoria el hombre representaba su vida cotidiana en las pinturas rupestres. Y fue ya a mediados del siglo XVIII cuando William Playfair inventó la información estadística a través de gráficos, lo que fomentó que los diarios utilizarán las infografías como elementos visuales.
Ya en nuestra época, con la llegada de internet llegaron también miles de posibilidades, contando ya en 1986 (Apple) con un modo rudimentario de edición. En la actualidad, existen diversas plataformas desde las que puedes realizar tus infografías directamente online.
¿Qué es una infografías en el marketing de contenidos?
La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
De una manera más simple, las infografías en el marketing de contenidos te ayudan a simplificar conceptos y a explicar la información que quieras transmitir de una manera que todo el mundo pueda entender sin mucho esfuerzo. Para ello hace uso de diagramas, esquemas, fuentes muy amplias y un hilo argumental que sirve para contar la historia.
[bctt tweet=»Las infografías son muy importantes para tu posicionamiento #SEO» username=»Girsa_Net»]
¿Por qué debes utilizar las infografías en tu estrategia de marketing de contenidos?
- Son interesantes y atractivas
A los usuarios le encantan las imágenes, los gráficos y las cosas sencillas. Características que cumplen las infografías en el marketing de contenidos. - Son muy visuales y atemporales
El 90% de la información que llega al cerebro es de carácter visual, de ahí la necesidad de entrar en el “nervio óptico del consumidor”. Además, la infografía puede durar mucho tiempo. - Tienen potencial viral
Las infografías se comparten por las redes sociales muy rápidamente, por lo que es una forma eficaz y veloz de llegar a mucha gente en poco tiempo. - Son portátiles
Mediante los códigos embed, las infografías pueden viajar fácilmente de web en web. - Tienen cobertura global
Puesto que internet es su hábitat natural, las infografías no conocen fronteras. - Favorecen el reconocimiento de marca
Una buena infografías en el marketing de contenidos con el logotipo de la empresa como sello, favorece al reconocimiento de marca, y no solo eso, sino que favorece el crecimiento de la empresa. - Incrementan el tráfico web
Si la infografía es de calidad y está vinculada a la web de la marca, aumentará el tráfico de la web de la compañía por su rápida viralización. - Beneficia el SEO
La naturaleza viral de las infografías genera muchos links externos, lo que favorece el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda. Si apareces de los primeros en las búsquedas de Google, tu empresa puede llegar a ser un punto de referencia en tu sector. - Demuestran que la marca es experta en un determinado tema
La investigación requerida para la creación de una infografía permite a las marcas presumir de ser expertas en determinadas áreas. - Puedes convertirlas en video
Clases de infografías en el marketing de contenidos
- Infografías para dar instrucciones
Los folletos que reparten las empresas como aerolíneas o grandes tiendas comerciales. Nos muestran de una forma clara los pasos a seguir para conseguir un objetivo.
- Infografías con datos estadísticos
Para explicar estadísticas y datos la opción más ágil y fácil es el uso de infografías. Tienes herramientas como las barras, la dispersión, tablas… cualquiera de estas formas de representar datos nos ayuda a comprender visualmente una serie de datos estadísticos o numéricos.
- Infografías en el marketing de contenidos para mostrar lo que ha pasado
En Internet puedes encontrar infografías online que te muestran representaciones de accidentes aéreos, desastres ecológicos, etc.
- Infografías educativas
Son recursos para explicar cosas que a lo mejor para los alumnos son muy complejas. Por lo que mostrarlo mediante los dibujos ayudará a su aprendizaje. Este tipo de infografías nos ayudan a comprender de una forma visual el funcionamiento de las cosas.
- Infografías para orientar
Es una de las que más pasa desapercibida. Incluye el ejemplo de mapas del ámbito que sean. Como es el caso de mapas de metro, de bus, de un museo…
- Infografías de organizaciones, conceptos y teorías
Aquí se incluyen todas las imágenes que contienen diagramas de flujo, organigramas empresariales o mapas conceptuales. Otro ejemplo fuera de las empresas son las imágenes que representan los árboles genealógicos. Otro recurso gráfico que se usa para informar pero que se considera que no es en sí una infografía, son los iconos o pictogramas.
- Infografía animada
Las infografías animadas ayudan a reforzar el mensaje que quieres dar. Pero no puedes caer en la tentación de animarlo todo porque corres el riesgo de distraer. Perdiendo así la esencia de la infografía.
Existen tres formas de hacer una infografía animada:
- Gif animado
- Video
- Infografía interactiva
[bctt tweet=»¿Qué tipos de infografías existen?» username=»Girsa_Net»]
Siguiente paso: crear las infografías en el marketing de contenidos
Una vez que ya te has convencido de todas las ventajas que aporta una infografía, hay que mostrar cuáles son las mejores maneras de realizarlas, ya que existen muchos recursos para crearlas de forma muy sorprendente.
Aunque la estrategia y el método a elegir dependerá del presupuesto que tengas y la prioridad que le des a las infografías en tu estrategia de marketing de contenidos.
Hay dos métodos para llevarlas a cabo:
- Crearlas tu mismo(a). Hay infinidad de recursos y programas que proveen de plantillas de infografías que pueden venirte muy bien. Lo único que tienes que hacer es modificar el texto y las imágenes y hacerlas al estilo de tu marca. Piensa que las infografías son como un espejo que va a mostrar cómo es tu empresa a todos los internautas. La única desventaja es que quizá no sean tan únicas ni profesionales.
- Si no sabes o no puedes crearlas, hay personas especializadas que van a realizar un muy buen trabajo para ti, como pueden ser los diseñadores web. Todo comienza buscando a freelancers en sitios donde se anuncien (como Guru, Freelancer, oDesk). Revisa muy bien precios y lo que ofrecen para poder elegir la mejor opción.
Estos son dos de los caminos que hay, está en tu mano y depende de tus posibilidades.
Los programas más adecuados
Ofrecen un registro gratuito con plantillas de calidad, es muy profesional. Va dirigido a personas que van en serio con las infografías.
Si se necesitan más diseños y funcionalidades, puedes actualizar a la versión pagando.
2. Piktochart
Hay más variedad que en Info.gram.
Asimismo, cuenta con una versión básica gratis y otra versión de pago en donde se puede ver todo el potencial que esconde esta plataforma.
3. Easel.ly
Una buena herramienta para crear infografías de forma rápida y con una interfaz muy sencilla y accesible para cualquier nivel de experiencia.
En cuestión de pocos minutos podrás crear tu primera infografía y aunque los diseños no son tan avanzados o sofisticados, cumplen con un buen trabajo.
4. Vengagge
Otro muy buen servicio de creación de infografías que ofrece una opción básica gratuita con algunas buenas funcionalidades y la versión de pago en donde se pueden aprovechar todos los beneficios al 100%. Una gran venta que tiene es puedes exportarla a PDF o PNG.
Consejos para crear infografías en el marketing de contenidos con éxito
- Dales la prioridad adecuada
Antes de realizarla decide a que ámbito la quieres enfocar, decide que prioridad le quieres dar en relación a otros medios como entradas de blog, audios, videos, podcasts etc
- Siempre con creatividad
Dale un toque especial a cada una de ellas para mejorar la información y la visualización. De esta manera, serán más entretenidas y más útiles para todos los internautas.
- Saber cuándo utilizar diferentes diseños
Dependiendo del tema que vayas a usar necesitarás una infografía básica o una más elaborada. Si es un tema muy simple realizarás una infografía con muchas imágenes, si por el contrario, quieres explicar una información muy densa los recursos serán mucho más avanzados.
- Mientras más ilustrativas, mejor
La clave de las infografías es que son visuales al 100%, son imágenes, gráficos, íconos, con una gran variedad de colores. El texto también es necesario, pero mientras más visuales e ilustrativas sean, mejores resultados se obtienen.
- Elige los temas adecuados
Aquí entra en escena tu target. Si conoces bien a tu público sabrás que temas tienes que escoger y cuáles no. Depende de lo que le interese a tus usuarios. P
- Crea historias
Como ya hemos comentado antes las historias hacen que los usuarios se enganchen a tu infografía. Generan interés y una relación de más confianza con tus clientes.
Al combinar los beneficios y características únicas de las infografías (imágenes, diseño, secuencias, etc) con una buena historia se puede tener la combinación perfecta para generar tráfico viral y obtener extraordinarios resultados.
- Incluye tu sitio Web, producto o marca
Puede sonar muy obvio, pero es importante. Si no pones la información o el logo de tu empresa en la infografía, de poco habrá servido, ya que los internautas no sabrán quién la ha realizado.
No lo olvides, difunde la infografía en el marketing de contenidos
La difusión se comienza enviando la infografía a medios, bloggers, informadores, expertos… Todo esto utilizando las redes sociales. Esto es la parte online.
Pero en el ámbito offline, imprímelas para dárselas a tus posibles o futuros clientes. Puedes hacer folletos, posters o cuartillas, como ves tienes un sinfín de maneras.
No olvides incluir las infografías como una nueva técnica para mejorar tu estrategia de contenidos. Son rápidas, visuales y ayudarán a tus usuarios a entenderte mejor. Todo lo que sea mejorar la relación cliente-empresa es bienvenido, así que ¡Utiliza las infografías!