Google Adwords, Adwords, Campañas Google Adwords, Campañas Adwords

Qué es y qué campañas de Google AdWords existen

In Google, Marketing Online Madrid by adminLeave a Comment

Google AdWords es la plataforma que utiliza Google para crear publicidad patrocinada. Mediante esta plataforma y las campañas de Google AdWords puedes conseguir muchos beneficios. Te mostramos qué campañas de Google AdWords existen y también los mejores consejos sobre esta herramienta.

¿Qué es Google AdWords?

A través de esta herramienta, todo aquel que desee dar a conocer su marca, página, producto o servicio puede llegar al tipo de público que quiera. Así, conseguir visibilidad, tráfico y sobre todo, ventas y beneficios.

Google AdWords cuenta con muchos clientes de todas partes del mundo con webs de todo tipo de temáticas. Se conforma como un gran conjunto de anuncios.

Fue en el 2000, con el nacimiento de AdWords cuando Google renunció a ser un motor de búsqueda sin publicidad. A partir de entonces utiliza un método muy simple. Google se encarga de cobrar a cada cliente por cada clic que haga sobre su anuncio.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo. La aparición de un anuncio en la búsqueda de los usuarios depende, en gran medida, de las palabras clave que se utilicen para describir el anuncio. Por ejemplo, si quieres dar a conocer tu empresa y esta se dedica al alquiler de coches, las keywords que puedes utilizar para tu anuncio pueden ser “alquiler de coches”, “alquiler de coches en una zona determinada”… entre muchas otras que puedes descubrir haciendo un estudio de palabras clave. Así, cuando alguien introduzca en el buscador estas palabras o algunas parecidas, se activarán tus anuncios.

Una vez activados, los anuncios de AdWords aparecen en la página de resultados de Google. Pueden encontrarse en la parte superior, en la inferior, a la derecha o incluso en zonas más sombreadas. El programa actúa como una subasta automática en la que cuando un usuario haga clic en uno de tus anuncios, deberás pagar.

Para que tu anuncio salga a la luz tienes que elegir unas keywords por las que pujar, después debes crear el anuncio y asignarle un presupuesto. Si ya existen diferentes anunciantes que quieren pujar por las mismas palabras, Google tendrá en cuenta tres factores para elegir el orden en el que aparecerán los anuncios.

–  El precio que cada anunciante esté dispuesto a pagar por su puja, es decir, por cada clic.

– La calidad de los anuncios que diseñes y también la de tu página web.

– Las extensiones y otros tipos de anuncios. Las extensiones de anuncios son un formato diferente de publicidad que dará más visibilidad a un anuncio.

Las redes de búsqueda y de display

Existes  dos redes en las que podemos mostrar la publicidad que hacemos a través de Google AdWords:

  • Red de búsqueda: Este tipo de red no solo está formada por Google, sino que integra también a sus socios de búsqueda como por ejemplo Terra o Google Maps. Es un tipo de publicidad muy directa con la que llegar a usuarios que buscan una marca, página, producto o servicio.
  • Red de display: Es un gran conjunto de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que se muestran los anuncios de Google AdWords. Son portales con una gran variedad de temas y también de usuarios. A través de esta red se puede llegar a usuarios que desconocen tu existencia, que nunca han buscado tu marca o aquellos que ya te han visitado pero que no se decidieron a comprar. Esta red genera una nueva oportunidad de captar clientes.
La de búsqueda y la de display son las redes en las que podemos mostrar la publicidad que hacemos a través de Google AdWords #Google #GoogleAdWords Clic para tuitear

¿Por qué las campañas de Google AdWords son necesarias en tu empresa?

Como ya hemos dicho anteriormente, Google AdWords generará unos buenos resultados pero, ¿aún no sabes por qué es la plataforma adecuada para hacer publicidad dentro de tu empresa?

  • Solo pagas por los usuarios que lleguen a tu web. Es cierto que también existe el pago por impresión, pero en gran parte de los casos será recomendable pagar si Google te genera clientes.
  • Tu presupuesto está controlado. Tú tienes el control del dinero que gastas en una campaña, además puedes pararla cuando quieras y también retomarla. AdWords te permite establecer un presupuesto diario por campaña y la propia plataforma distribuirá tus anuncios con el presupuesto que hayas determinado durante todo el día.
  • Tu público está segmentado. Una vez delimitado tu público objetivo puedes segmentarlo a través de una serie de variables para así adaptar la campaña a cada grupo de clientes.
  • Resultados inmediatos. Desde la puesta en marcha de tu campaña obtienes resultados, además Google te envía clientes potenciales desde el inicio.
  • Puedes hacer una serie de modificaciones sobre tus campañas y saber, a tiempo real, cómo funcionan.
  • Si tu negocio tiene tienda física, puedes llegar a los clientes a través de dispositivos móviles para ofrecerles tus productos o servicios.
  • Existen infinidad de formatos publicitarios que puedes utilizar, desde anuncios de texto a gráficos o a vídeos.
  • A través de los informes puedes realizar un análisis completo del resultado de tus campañas.

¿Qué consejos debes seguir antes de empezar campañas de Google AdWords?

Recuerda estos consejos antes de empezar a diseñar tu campaña:

Google Adwords, google, campañas adwords, campañas en adwords

  1. Establece tus objetivos. Lo primero que debes definir es lo que quieres conseguir con la campaña. No es lo mismo que tu objetivo principal sea la venta de un producto que una campaña de la página web de una empresa o de un blog. Sabiendo cuál es tu meta, será mucho más sencillo y rápido comprobar si has llegado a ella.
  2. Encuentra tus palabras clave. Olvídate de los términos que no sirvan y dedícate a buscar las keywords por las que te buscan tus clientes.
  3. Define tu campaña. Crea una estructura para tu campaña ya que una buena organización es garantía de éxito. Es bueno segmentarla, a mayor segmentación, mejores resultados.
  4. Controla tus landing pages. Las landing a las que dirijas tu anuncio han de tener un contenido que tenga que ver con la keyword que activa dicha publicidad.
  5. Separa las campañas. No te dediques a mezclar las campañas de búsqueda con las de display. Cada una de ellas tienen funcionamientos distintos, trata de separarlas.
  6. Utiliza las herramientas de Google AdWords. El planificador de palabras clave y el planificador de la red de display  te serán de gran utilidad. Estos te ayudarán a elegir las keywords claves para tu campaña. También te indicarán los lugares donde mejor se muestren tus anuncios.
  7. Usa las palabras clave negativas. Utiliza las keywords negativas para controlar sobre qué anuncios se muestran. También cuáles son las palabras clave que los activan para conseguir relevancia.
  8. Utiliza las extensiones de anuncios. Con este tipo de anuncio mejorarás el CTR de tu campaña.
  9. La redacción es primordial. El título y el texto deben de estar bien escritos y han de adaptarse a lo que los usuarios buscan.

Una vez que tu campaña esté en marcha debes analizar continuamente cómo va. Medirla y optimizarla de forma constante para que tus objetivos se cumplan.

Tipos de campañas de Google AdWords

Es importante que conozcas todas las campañas que esta plataforma te ofrece:

  1. Campañas de búsqueda con anuncios de texto

Los anuncios están conformados por un título, una descripción larga y la dirección de la página, también se pueden incluir el teléfono, direcciones, reseñas… Estos anuncios se muestran en los resultados de los motores de búsqueda para las palabras que nos interesan.

La gran ventaja es que como nos enfocamos a usuarios que ya están buscando lo que nuestra empresa oferta, las tasas de respuesta son altas. Pero si la competencia es muy alta, puede que la campaña no sea rentable.

  1. Campañas de Google Shopping

Los anuncios de Google Shopping también son conocidos como anuncios de ficha de producto. Son anuncios con la imagen, el precio y la tienda que vende cierto producto que se encuentra en la base de datos de productos de Google Merchant Center. Para que esto ocurra, debemos darnos de alta en Google Merchant Center y enlazarlo con Google AdWords.

Hay que tener en cuenta que los anuncios son complementarios de los anuncios de texto y que para una misma búsqueda puede aparecer más de un anuncio del mismo anunciante.

  1. Campañas de anuncios dinámicos de búsqueda

Esta modalidad de campaña muestra anuncios a partir del contenido de un sitio web. Por lo tanto, no es necesario especificar las keywords, basta con que Google indexe tu página y en función de las búsquedas de los usuarios, muestra anuncios orientados a esa  búsqueda.

Estas campañas son muy útiles si contamos con una web con decenas de páginas y no tenemos tiempo de crear anuncios específicos. Pero no son útiles si una web cuenta con pocas páginas porque las tasas de clics serán más bajas.

Todas las campañas de Google Adwords que puedes hacer

  1. Campañas de display orientadas de forma contextual

Con estas campañas generamos anuncios de texto básico y también de banner en diferentes tamaños. Los anuncios aparecerán en base a las keywords que definamos por la temática de las páginas web.

Por ejemplo, podríamos definir la palabra “compra de coche” y aparecer en diferentes web donde aparezca esto mismo. Con esto la cobertura aumentaría o podríamos concretar mucho más la búsqueda a un sector, por ejemplo de “Automoción.

Google, Google Adwords, adwords, camapañas google, campañas google adwords

  1. Campañas de display orientas a web

Aquí los anuncios van orientados a los portales web, subdominios o páginas específicas de los mismos. Por eso, saber hacia dónde queremos dirigir una campaña es primordial. Por ejemplo, si quieres que tus anuncios de texto o banner solo aparezcan en LinkedIn con la segmentación que te ofrece esta campaña podrías aparecer solamente en este portal.

  1. Campañas de display orientadas al interés del público

Google, dependiendo de las preferencias de cada usuario, puede asignarnos los intereses que vayan con nuestro perfil en función de los portales que visitamos.

Por ejemplo, si pasas tiempo navegando en portales de hoteles, buscando habitación para algún viaje, te etiquetará con el interés “hoteles” y te aparecerán ofertas de tus búsquedas. Con este tipo de campañas puedes llegar a usuarios en función de sus intereses, incluso en momentos en los que visiten páginas que no tienen nada que ver con el interés que Google le ha etiquetado.

Campañas de Google AdWords para tu empresa

  1. Campañas de display de remarketing

El remarketing se utiliza para mostrar una serie de anuncios al público que anteriormente ha visitado un sitio web o ha utilizado una aplicación. Por ejemplo, cuando un usuario entra en una tienda online, pasa un par de minutos en esa página y agrega un producto a su compra, pero no acaba de llevar a cabo dicha compra.

Dentro de esta modalidad también encontramos otro formato, el remarketing dinámico. Aquí, Google envía a los usuarios anuncios automatizados con los productos que un posible cliente ya haya visto, pero sólo se puede llevar a cabo si tenemos enlazada la cuenta de AdWords y subida la lista de productos a Google Merchan Center.

  1. Campañas de aplicaciones móviles

El objetivo conseguir usuarios que se instalen tu aplicación y también intentar que esos usuarios se suscriban, compren una versión…

A través de una campaña de aplicación móvil, podemos anunciarnos en las aplicaciones o en categorías de aplicaciones.

  1. Campañas de vídeo

Sirven para promocionar nuestros vídeos en cualquier portal donde se muestren anuncios de vídeo. Bien es cierto que Youtube juega un papel protagonista. Existen diferentes formatos de anuncios:

  • Anuncios in- stream: Aparecen antes de los vídeos o también en medio de alguna pieza cuya duración sea alta.
  • Anuncio video discovery: Este tipo de anuncio constan de una imagen y un texto. Por aquí, el pago de esta modalidad será por CPC y aparecerán en vídeos relacionados en tu portal de vídeo.
  • Jumper publicitario: El vídeo dura seis minutos no se puede saltar y su coste es por CPM.

¿Tú ya has empezado?

Con este artículo puedes adentrarte un poco más en el amplio abanico que te ofrece Google. No olvides que existen muchas más plataformas del gran buscador y que las has de utilizar para posicionarte en él. Si aún no has empezado a utilizar las herramientas de Google o Google AdWords , ¡te animamos a que lo hagas!

Leave a Comment