Link building, estrategias linkbuilding, qué es el linkbuilding, mejores estrategias

Mejores Estrategias de Link Building para 2018

In Posicionamiento SEO en Buscadores by adminLeave a Comment

El Link Building es uno de los métodos de posicionamiento web o SEO, que busca mejorar la autoridad de un sitio web mediante la generación de enlaces externos hacia el mismo a través de páginas relevantes con tu temática.
Para comenzar, hay que tener claro que casi el 50% del algoritmo de Google, el que ordena los resultados, depende de si este buscador ve o no ve que nuestra web es importante respecto al resto de webs que existen en Internet. Por lo tanto, debemos saber, cómo Google distingue la importancia de una web y para ello analizaremos cuántos enlaces se dirigen hacia esa página.

¿Qué es el Link Building y qué objetivo tiene?

El objetivo fundamental de hacer Link Building es conseguir enlaces de calidad dirigidos a tu sitio web. Con ello, se logra aumentar la importancia de una página y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Además, gracias al Link Building se consigue maximizar la imagen de marca, ya que aparecerá enlazada en diferentes sitios que son muy visitados por los usuarios y te darán prestigio. Por lo que todo ello, al final, son acciones que servirán para optimizar tu sitio web.
Este concepto de Link Building se basa, entonces, en conseguir captar enlaces entrantes hacia tu sitio web. Este es el objetivo primordial ya que los enlaces que apuntan hacia ti son una premisa importantísima del posicionamiento SEO y la mayor parte del posicionamiento a través de los motores de búsqueda proviene de los enlaces.
Por todo ello, el Link Building se establece como uno de los factores a los que más atención presta el departamento de marketing de una empresa.

¿Cómo plantear una estrategia de Link Building?

Una estrategia de Link Building es una de las estrategias más complicadas que se puede llevar a cabo ya que no solo depende de nosotros, sino que depende de terceros. Es cierto que nosotros mismos podemos dejar algún enlace hacia nuestro sitio en ciertas webs, pero es complicado porque tenemos que intentar no hacer spam ni ir a foros o páginas que nada tienen que ver con nuestra temática o nuestro nicho de mercado.
Para crear una estrategia de Link Building hay que tener en cuenta una serie de factores:

El número de enlaces y la calidad de los mismos es fundamental. Lo mejor es conseguir enlaces de calidad que provengan de webs importantes y ¿cuáles son este tipo de webs? Medios de comunicación o prensa, universidades, gobierno… son páginas que reciben muchos enlaces y que generan mucha confianza hacia las web que enlazan.

– También es necesario contar con enlaces que provengan de webs más pequeñas. Por ejemplo, podemos tener muchas páginas web con importancia uno mediante las cuales podemos conseguir aumentar dicha importancia hasta un nivel 20 o 30, eso es conocido como “Guerrilla marketing” y se consigue creando contenidos de calidad, hablando con expertos en el sector, compartiendo cosas en redes sociales…

– Ambas opciones son adecuadas, pero se debe conseguir que de esas webs salgan pocos enlaces, es decir una o dos recomendaciones. Si ocurriese lo contrario, y obtuviésemos un montón de enlaces, estaríamos ante una granja de enlaces y eso no es nada recomendable.

Al igual que existen unos factores que has de tener en cuenta, también existe una serie de trampas que no debes cometer a la hora de crear tu estrategia de linkbuilding.

No debes crear blogs pequeños que linken a tu página web, ya que se convierten en enlaces internos que tienen un nivel de importancia muy bajo.

Tampoco debes hacer enlaces recíprocos, es decir, yo te linkeo a ti y tú me linkeas a mí. Google comprueba este tipo de enlaces que también tienen poca importancia, por lo que no vale la pena intercambiarlos. Lo que genera más importancia y también más sentido es conseguir un trio de enlaces, yo te linkeo a ti, tú linkeas a otro y ese otro me linkea a mí.

Plantea una buena y eficaz estrategia de Link Building y así mejorarás el posicionamiento de tu web.Mr. GirsaNet

¿Cuáles son los pasos a seguir en una estrategia de construcción de enlaces?

Una vez definidos los factores a tener en cuenta sobre los enlaces es hora de planear una estrategia de Link Building eficiente y que ayude a mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Para ello, es imprescindible seguir una serie de pasos:

1. Crea una lista con webs de interés
Para empezar con tu estrategia de enlaces hacia tu web, debes saber qué sitios realmente te interesan y así seleccionar aquellos que generen más tráfico y reputación. También es buena opción hacer una lista de sitios que tengan que ver con tu nicho de mercado, te ofrecerán calidad con sus enlaces y acceso a mayor público.

2. No confíes en páginas con demasiados enlaces externos
Como hemos dicho antes, Google penaliza las granjas de enlaces, un método que sirve para conseguir enlaces entrantes participando en estrategias de intercambio de los mismos o de contratación de páginas web formadas por links. Debes huir, en todo momento, de este tipo de prácticas.

3. Descarta las páginas que no se actualicen
La calidad de los enlaces también depende del tiempo de actualización de un sitio web. Si una página no se actualiza constantemente, dejará de interesar al público y disminuirá su valor para Google. Es bueno que elijas páginas activas, con contenidos de calidad y actualizados y que sean visitadas por los usuarios de forma habitual.

4. Enlaza textos de calidad
Uno de los factores que define la calidad de un enlace es la palabra que se enlaza. Lo idóneo es encontrar enlaces entrantes que incluyan una palabra o una frase que capte la atención del público y que no sea solo el nombre de la página web en cuestión. Sería ideal que la palabra clave también estuviese incluida en el link.

5. La reciprocidad es muy importante
Un buen plan de Link Building se basa en ser recíproco. Si quieres que otros te ayuden, debes ayudarles a ellos. Para eso, aporta enlaces a otros sitios, valora contenidos de otros o incluso escribe para otros blogs.

Ejemplos de estrategias de Link Building

Existen diferentes estrategias que puedes llevar a cabo para hacer una buena campaña de Link Building:

1. Acciones o campañas virales:
Es bueno crear una serie de acciones que generen repercusión en diferentes medios como periódicos, revistas, blogs… Así, estos medios incluirán un enlace hacia nosotros. Una buena forma de obtener estos enlaces es creando una Landing Page que sirva de apoyo para esa acción y que aporte información complementaria y útil. En ocasiones, este tipo de acciones no están pensadas para una campaña de Link Building, sino para tener más repercusión, pero siempre ayudarán a conseguir un gran número de enlaces.

2. Notas de prensa: Esta opción busca los objetivos de la anterior. Es esencial no dejar pasar una ocasión para conseguir enlaces y aprovechando cualquier noticia sobre el negocio o su actividad es un buen momento para crear una nota de prensa. Esta información será enviada a los medios o a diferentes plataformas para que la difundan y evidentemente, generará enlaces. Además, recuerda que los medios de comunicación, las universidades o el gobierno son instituciones de calidad que si te enlazan generan mucha confianza hacia tu web.

3. Linkbaiting: Consiste en poner un cebo para adquirir enlaces. Por ejemplo, se ha de crear contenido que sea fácil vincular desde páginas de terceros o que invite a ser compartido. Esto se lleva a cabo mediante el blog de la web y es buena opción utilizar guías, manuales, infografías o libros electrónicos.
Es un método mediante el que es complicado conseguir resultados pero que con creatividad y difusión puedes conseguir aumentar tus enlaces.

4. Enlaces propios: A veces, una empresa tiene varias páginas webs con la que lleva a cabo diferentes acciones. Enlazar todas sus webs entre sí, puede originar buenos resultados. No serán tan buenos como conseguir enlaces externos, pero sí serán enlaces óptimos.

5. Enlaces patrocinados: También tienes la alternativa de obtener enlaces de pago a través de páginas relacionadas con el ámbito que trates, ya sean blogs, revistas… es bueno conseguir que hablen de tu negocio o de los productos o servicios que ofertes y pongan un enlace relacionado con la actividad de una marca.
-A cambio de producto: Se adquiere un enlace a cambio del producto que pueda ofrecer la marca.
-Compra valor: Se valora de forma económica el enlace dependiendo del artículo a redactar y la calidad del sitio web.

6. Las redes sociales: Las redes son un factor muy importante como soporte de una estrategia de Link Building. Todas las acciones que hemos llevado a cabo, las campañas, las notas de prensa o los eventos de los que hemos hablado antes, crean interés para el público. Por ello, al igual que se puede generar una Landing page o contenido de calidad para conseguir los links, también es bueno compartir todo ese contenidos para que lo vean nuestros seguidores, lo valoren y lo difundan. Compartirlo en tus redes sociales servirá para dar más alcance a tus acciones y sacar el máximo partido a tus recursos.

¿Cómo hacer una auditoría de enlaces?

Una auditoría de enlaces es fundamental para estudiar los enlaces actuales de tu página web y saber cuáles son buenos para tu sitio. Además, gracias a esta auditoría puedes evaluar cuáles son peligrosos, cómo mejorar tu estrategia, analizar tu competencia y al fin y al cabo, mejorar tu posicionamiento en buscadores. Lo normal, es que una auditoría de enlaces, pueda llevarte entre cinco y diez horas.
Pero, antes de comenzar tu estrategia, es bueno tener una idea de los enlaces que tiene tu competencia. No es necesario que lo lleves a cabo, pero es bueno que lo hagas porque te dará información útil y un contexto. Una de las herramientas con las que puedes trabajar esto, es Majestic Seo.

Si introduces la URL de uno de tus competidores y le das al botón buscar, obtendrás el número de enlaces externos, los dominios o las IPs de referencia… Así, conseguirás información valiosa y con la que estarás listo para comenzar con tu auditoría de enlaces.

1. Encuentra tus backlines: Para comenzar, necesitas dar con los enlaces que envían tráfico a tu web. Para ello, puedes utilizar Google Search Console, una herramienta que te proporciona el mismo Google con la que obtener información precisa y actual sobre tus backlines.
Tan solo tienes que iniciar tu sesión, acceder a tu tablero y hacer clic en la pestaña “Tráfico de búsqueda” que encuentras en la barra lateral izquierda. Después, haz clic en “enlaces a tu sitio web” y así verás el número total de tu página y también qué contenidos te generan más backlines.

2. Analiza tus backlines: Tienes dos posibilidades:
– Evalúa cada enlace de forma manual, para ello visita cada enlace por separado y estudia el valor que tiene.
– Utiliza una herramienta para hacer un análisis exhaustivo de enlaces, a través de ellas conseguirás tu lista de backlines, los backlines que no funcionan, análisis de competidores, investigación de palabras claves…

Alguna de las herramientas que puedes utilizar para analizar tus backlines son Semrush, Majestic Seo, Ahrefs, Seo Spyglass, Open Site Explorer de Moz… son herramientas que te dan una gran versatilidad. Ten en cuenta que, si decides usar todas ellas conjuntamente conseguirás mucha más información que no tiene desperdicio.

3. Revisa si tienes enlaces que te generan penalizaciones: Existen dos penalizaciones de enlaces, las manuales y las algorítmicas.
– Penalizaciones manuales: Se dan cuando Google estudia tu perfil de enlaces y ve que algo no funciona bien. Estas penalizaciones pueden darse por spam entre otras cosas. Para saber si tienes penalizaciones de este tipo, generalmente tendrás un mensaje de Google.
– Penalizaciones algorítmicas: Se dan cuando el algoritmo de Google, Penguin, es alertado por algo sospechoso en tus enlaces. Dar con una penalización de este tipo es más complicado pero si tienes una gran caída del tráfico orgánico de tu página, es señal de penalización algorítmica.
Tanto una penalización como otra generan una pérdida de rankings lo que conlleva obtener menos tráfico hacia una página web. Es recomendable revisar si tienes penalizaciones o no porque puede afectar notablemente a la rentabilidad de tu sitio.

4. Crea un plan para mejorar tu estructura de enlaces: Una vez realizada esta auditoría de enlaces, debes mejorar tu perfil de los mismos, es decir, arreglar los problemas y crear una estrategia que te ayude a mejorar tus rankings. Para ello, es importante:
– Recuperarte de las penalizaciones de enlaces: Si ya sabes cuáles son los backlines negativos, puedes eliminarlos y así recuperarte de las penalizaciones sufridas. Fíjate, sobre todo, en enlaces de sitios de spam, enlaces pagados o aquellos que provengan de sitios con alguna penalización.
– Corrección de backlinks que no existen: Si un backlink que viene de una página web ya no existe, tienes que desautorizarlo. Para ello, es útil una herramienta llamada Deadlinkchecker, aquí tienes que introducir la URL a analizar y aparecerá una lista con los enlaces que no sirven y deberás eliminar.
Una auditoría como esta es muy importante ya que tu perfil de enlaces es muy importante, por ello es fundamental que le dediques el tiempo que necesita y que sigas las pautas establecidas para no ser penalizado por Google.

¿Cuáles son las herramientas idóneas para hacer Link Building?

Analizar el perfil de los enlaces es realmente importante para saber si estás penalizado o no, y también para saber lo que está haciendo tu competencia para poder adaptar tu estrategia. En la actualidad existen un montón de herramientas adecuadas para realizar un estudio exhaustivo de los enlaces a una página web.

1. MAJESTIC SEO
Una de las plataformas más utilizadas y que ya hemos nombrado antes es Majestic Seo. Es una de las mejores herramientas para analizar la calidad y la temática de un perfil de enlaces.
Majestic se encarga de asignar un valor numérico a la importancia de un sitio web. Además, posee una gran potencia aunque su interface no es muy atractiva por lo que muchos usuarios la rechazan en un inicio. Puedes utilizar una versión gratuita que tiene límite o contratar un plan mensual.

  • Ventajas

    – Tiene una de las bases de datos más grandes y también de las que más rápido se actualizan.
    – Puedes recuperar el historial de enlaces que ya ha sido borrado.
    – Posee métricas propias y exclusivas muy eficaces a la hora de juzgar un perfil de enlaces.
    – Su interfaz está en castellano.

  • Inconvenientes

    – Su interfaz no es demasiado atractivo y otras herramientas similares la superan siendo mucho más intuitivas y fáciles de usar.

2. AHREFS
Al igual que muchas de las herramientas existentes en este ámbito, Ahrefs es una plataforma online que ofrece información exhaustiva de los enlaces externos de una o varias páginas, analiza el perfil de las mismas y también la compara con otras.
Con Ahrefs, obtendrás estadísticas muy detalladas, pero para saber realmente el potencial que alberga, debes utilizar alguno de sus planes mensuales.

  • Ventajas

    – Puedes comparar hasta cinco URLs al mismo tiempo.
    – Muestra datos sobre señales sociales y permite exportar informaciones en formato CVS.
    – Es, junto con Majestic, una de las bases de datos más grandes.

  • Inconvenientes

    – No tiene un sistema clasificatorio como el que ofrece Majestic.
    – No posee versión en castellano.
    – No ofrece una versión totalmente gratuita.

3. SEO SPY GLASS
Seo Spy Glass es una herramienta muy útil que, combinando junto a Majestic o Ahrefs, crea informes, analiza la fuerza de un perfil de enlaces o el riesgo a ser penalizado. Además, permite analizar los beneficios que te aportan los backlines y todo ello a través de una interfaz sencilla y configurable. Tienes una versión de prueba gratuita aunque limitada y también versiones mensuales de pago.

  • Ventajas

    – Puedes hacer un análisis exhaustivo de tus enlaces o de los de la competencia. Además, puedes organizarlos, crear informes, estadísticas…
    – Su actualización es constante para adaptarse a los cambios de los motores de búsqueda, sobre todo de Google.
    – Te muestra enlaces en más de 160 motores de búsqueda tanto locales como internacionales. También analiza factores como palabras claves, page rank…
    – Mediante una sola licencia puedes abrir la aplicación en diferentes ordenadores y lo puedes hacer de forma simultánea.
    – Ofrece una versión en castellano.

  • Inconvenientes

    – Las actualizaciones que ofrece esta plataforma son de gran ayuda, pero al sexto mes hay que pagar por ella.
    – A diferencia de las otras dos herramientas de las que hemos hablado, Majestic y Ahrefs, la obtención de enlaces por parte de Spyglass es mucho más lenta. No es instantánea y a veces puede tardar más tiempo del esperado en conseguirlos.

4. OPEN SITE EXPLORER
Creada por SEOmoz, una de las autoridades en materia de SEO, la herramienta de Open Site Explorer te permitirá realizar un estudio detallado de los enlaces.

  • Ventajas

    – Genera resultados pormenorizados. Solo tienes que introducir la URL a analizar y obtendrás un análisis profundo y detallado de lo que desees.
    – Ofrece resultados rápidos y es eficaz, sobre todo, para los análisis urgentes.

  • Inconvenientes

    – No es tan gráfica como las otras, por lo que los usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de herramientas pueden perderse ante la información que ofrece.
    – Es de pago. Tiene una suscripción gratuita pero, luego hay que pagar por su uso.

Existen decenas de herramientas pero, al menos, con el uso de estas podrás llevar a cabo tu estrategia de enlaces. Solo tienes que asegurarte de que tienes un completo sistema para crear enlaces de calidad y con ello verás que tu impacto cada vez es más positivo en los rankings.

¿Qué es el social Link Building?

El social Link Building es la construcción de enlaces en las redes sociales. En la actualidad, pertenecemos a una generación integrada en el social media y dedicamos parte de nuestro tiempo a las redes como Facebook, Instagram o LinkedIn, entre otras. La vida de los usuarios gira en torno a las redes sociales por ello, es verdaderamente importante contar con una buena estrategia de social Link Building.
El social Link Building es clave para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Por eso, hay que estudiar cuáles son las redes sociales más eficaces para llevarlo a cabo y también las más importantes dentro del sector al que nos dediquemos.
La mayoría de las redes funcionan como escaparates hacia una página web o hacia un blog y, desde ellas podemos construir un enlace hacia el mismo. Así, estos canales se convierten en una de las líneas de promoción de contenido, creando enlaces propios y también los de los usuarios que compartan nuestro contenido.

¿Qué debes hacer dentro de tu estrategia de social Link Building?

A la hora de comenzar con tu estrategia, es bueno tener en cuenta una serie de factores que son de vital importancia para que todo marche correctamente en el momento de llevarla a cabo.

Perfiles influyentes:
En las redes sociales es importante saber cuáles son los perfiles que mejor funcionan o los más influyentes. Estos son los que tienen autoridad dentro de tu ámbito por lo que sus enlaces tienen más confianza y también más valor. Además, suelen ser aquellos que consiguen involucrar a más seguidores.
Para saber a quién pertenece este tipo de perfil no basta con fijarse en el número de seguidores de los usuarios, sino en las interacciones que el público tiene con ellos. Para conseguir su colaboración, has de mencionarlos, compartir sus contenidos, enlazar sus artículos… así ellos te devolverán estas acciones y potenciarás una estrategia de social Link Building.

Participa en grupos y comunidades: Hacerte ver en ciertas comunidades de Google Plus o en grupos de Facebook o LinkedIn, hará que tu alcance aumente y también te servirá para conseguir enlaces y ampliar tu propia comunidad si compartes contenido propio y de calidad.

¿Cómo utilizar las redes en tu estrategia social de enlaces?

A día de hoy el social Link Building se configura como uno de los métodos de construcción de enlaces que mejor funciona. Las empresas que realicen una buena estrategia de social Link Building y que promocionen su contenido pueden alcanzar, en poco tiempo, aparecer en las primeras páginas de los motores de búsqueda.
Para ello no basta con dar a conocer contenido de forma correcta, sino que es necesario que esto vaya acompañado de unos métodos de promoción en las redes sociales. Con todo ello, es probable que consigas alcanzar el verdadero poder que puede llegar a tener tu página web.

Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo y a la hora de hacer Link Building en esta red es bueno tener en cuenta que:
– Los concursos y los sorteos son una gran fuente de enlaces.
– Los grupos de Facebook siguen siendo realmente eficaces para dar a conocer tus contenidos.
– Crear una página de fans es bueno para construir tu propia comunidad con la que compartir tus contenidos más atrayentes.

Twitter es una de las plataformas clave a la hora de construir enlaces. Twitter, con sus 140 caracteres se ajusta a la atención de los usuarios.
– Despegar en esta red social es mucho más fácil que en otras ya que construir comunidad es una tarea más sencilla.
– También es menos complicado interactuar con perfiles relevantes, involucrarlos en tu página y así conseguir enlaces de calidad hacia tu web.

Google Plus, a diferencia de las redes sociales nombradas anteriormente, los enlaces de los perfiles de Google Plus aportan más valor a nuestro sitio web.
– Participa de forma activa en las comunidades existentes en Google Plus para conseguir el mayor número de +1 y también nuevos contactos.
– Crea tu propia comunidad dentro de tu sector en la que podrás introducir un enlace adicional a tu web.
– Aquí, como en Facebook, también puedes crear tu página de fans donde publicar tus contenidos de calidad.

Linkedin es la mayor red de negocios del mundo y su carácter principal es el profesional. Además, esta plataforma funciona muy bien en ciertos sectores como, por ejemplo, la formación. Es interesante en cuanto al Link Building ya que:
– Los grupos creados en LinkedIn permiten que compartas contenidos propios de forma rápida y sencilla con personas interesadas en tu área.
– Como herramienta networking, esta red social, es eficaz para conseguir contactos receptivos ante la publicación de informaciones.

Pinterest, es la red social de imágenes y fotografía, una de las más visuales y también una plataforma idónea para hacer social Link Building. Es muy importante porque permite crear un enlace Follow en la sección de “Sitio web” y también puede enlazar tus perfiles de Facebook o Twitter. Aparte de esto, tiene otras características:
– Pulsando el botón de “pinear”, eligiendo un tablero y supervisando la descripción del mismo, puedes crear enlaces y más enlaces.
– Sabemos que las imágenes funcionan como enlaces pero, además, si colocas un enlace en la descripción aumentará tu CTR.
– Esta plataforma permite colocar links en los comentarios que dejas en las imágenes del resto de los usuarios.

En definitiva, tanto el Link Building como el social Link Building son métodos que funcionan, pero recuerda que debes seguir una estrategia preparada y ejecutarla de forma cuidadosa para conseguir siempre la calidad en tu trabajo. Con la información que te hemos dado, ¿te atreves a empezar a crear tu propia estrategia de construcción de enlaces?

Leave a Comment